Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC considera ‘Sálvame’ no apto para menores de 13 años

Denuncia la presencia de violencia verbal y de valores incívicos

Plantea que "debería emitirse fuera de la franja infantil"

El presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez (centro) y los tertulianos que participan en el programa, durante un momento de su emisión.  Ampliar foto
El presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez (centro) y los tertulianos que participan en el programa, durante un momento de su emisión.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera “no recomendado para menores de 13 años” el programa Sálvame diario por la frecuente presencia de violencia verbal y de valores incívicos presentados de forma positiva en horario protegido. Según un acuerdo del 20 de marzo, el programa "se debería emitir fuera de la franja de protección especial de los menores", que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) 7/2010, de 31 de marzo, ha informado el Consejo en un comunicado.

La norma establece dentro el horario protegido la franja de 6.00 a 22.00 horas y considera "protección reforzada" (no apto para menores de 13 años), las franjas entre las 8.00 y las 9.00 y de 17.00 a 20.00 en los días laborables, y de 9.00 a 12.00 en el caso de los festivos.

Concretamente, el CAC analizó los programas del 8 y 9 de enero de Sálvame diario, que se emitieron de 16.00 a 20.10, y observó la "presencia frecuente de violencia verbal, contenidos sexuales, contenidos susceptibles de generar tensión o angustia y de lenguaje grosero", y ello sin incluir ninguna señalización en la pantalla.

El acuerdo fue aprobado por el CAC en relación con el prestador Mediaset España Comunicación y en aplicación de la normativa de contenidos emitidos en Cataluña por parte de prestadores estatales, por lo que ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a actuar ante una posible vulneración de la ley. El acuerdo forman parte de la intensificación llevada a cabo por el Consejo con los contenidos "irregulares" emitidos por los prestadores estatales, una de las líneas de actuación prioritarias para el regulador, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, este enero.