El CAC considera ‘Sálvame’ no apto para menores de 13 años
Denuncia la presencia de violencia verbal y de valores incívicos Plantea que "debería emitirse fuera de la franja infantil"
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera “no recomendado para menores de 13 años” el programa Sálvame diario por la frecuente presencia de violencia verbal y de valores incívicos presentados de forma positiva en horario protegido. Según un acuerdo del 20 de marzo, el programa "se debería emitir fuera de la franja de protección especial de los menores", que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) 7/2010, de 31 de marzo, ha informado el Consejo en un comunicado.
La norma establece dentro el horario protegido la franja de 6.00 a 22.00 horas y considera "protección reforzada" (no apto para menores de 13 años), las franjas entre las 8.00 y las 9.00 y de 17.00 a 20.00 en los días laborables, y de 9.00 a 12.00 en el caso de los festivos.
Concretamente, el CAC analizó los programas del 8 y 9 de enero de Sálvame diario, que se emitieron de 16.00 a 20.10, y observó la "presencia frecuente de violencia verbal, contenidos sexuales, contenidos susceptibles de generar tensión o angustia y de lenguaje grosero", y ello sin incluir ninguna señalización en la pantalla.
El acuerdo fue aprobado por el CAC en relación con el prestador Mediaset España Comunicación y en aplicación de la normativa de contenidos emitidos en Cataluña por parte de prestadores estatales, por lo que ha instado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a actuar ante una posible vulneración de la ley. El acuerdo forman parte de la intensificación llevada a cabo por el Consejo con los contenidos "irregulares" emitidos por los prestadores estatales, una de las líneas de actuación prioritarias para el regulador, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, este enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.