Estreno del premiado documental sobre el 15-M en Valencia
'50 días de mayo (Ensayo para una revolución)', de Alfonso Amador, se proyecta hoy en CC OO
El cineastas afincado en Valencia Alfonso Amador cogió la cámara y se puso a rodar. La gente se movilizaba. Era el 15-M. Filmó horas y horas de vida, debates, intervenciones y asambleas sobre todo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y las destilo, cortó y editó en el muy interesante documental 50 días de mayo (Ensayo para una revolución), que obtuvo el primer premio al mejor largometraje documental en el festival gaditano Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances. La película se estrena hoy en Valencia dentro del ciclo Cine Social de CC OO PV a las 18 horas en la sede del sindicato (plaza de Nápoles y Sicilia, 5).
El documental refleja "las dificultades, las esperanzas, los conflictos y las estrategias" que se sucedían en las asambleas de las plazas, según su director. "Está enfocado a la gente, a sus discursos", explica Amador, que intentó hacer "una aportación desde el cine" a este movimiento y ofrecer "una herramienta de trabajo". Para ello siguió los debates y la vida en las asambleas del 15-M en Valencia que, como en el resto de España, permitieron que "la gente se pusiera a hablar".
El documental ofrece una aproximación muy fiel a los acontecimientos del 15-M. Su mirada simpatiza con el movimiento, sin dejar de mostrar las contradicciones en su seno. No se trata de un panfleto ni de una refutación, aporta una visión lúcida de los hechos, relatada desde un personal uso del lenguaje cinematográfico, como reflejo de la vida, de los anhelos y las frustraciones de la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.