_
_
_
_
_

LAB denuncia que las instituciones “están matando” a la industria vasca

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia anuncian un calendario de movilizaciones

Trabajadores de Corrugados Azpeitia, en una imagen de archivo, se manifiestan en el Tribunal Superior de Bilbao.
Trabajadores de Corrugados Azpeitia, en una imagen de archivo, se manifiestan en el Tribunal Superior de Bilbao.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reprochado a las instituciones que están "matando" la industria vasca "por la falta de políticas" de apoyo al sector productivo. Etxaide ha matizado que la industria vasca no se está muriendo, como aseguró hace unos días el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, sino que "la están matando" desde las instituciones.

Como ejemplo, Etxaide ha mencionado el caso de Corrugados Azpeitia, del Grupo Gallardo, que comunicó ayer a los más de 300 trabajadores de la planta guipuzcoana su decisión de cerrar definitivamente la fábrica. La secretaria general del sindicato ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que esa empresa tenía "un futuro real y posible, que era el motor de toda una comarca", por lo que su cierre debía "haberse evitado" con inversión pública.

Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado que pedirá explicaciones al Grupo Gallardo por su decisión de cerrar la planta de Azpeitia "sin haber comunicado absolutamente nada" a las instituciones de la comunidad. Un llamamiento que también ha planteado la Diputación de Gipuzkoa. El Ejecutivo, que ha tildado la decisión del Grupo Gallardo de "pésima noticia", ha ofrecido a la empresa "un servicio de acompañamiento en la búsqueda de posibles socios inversores" para intentar estudiar otras alternativas.

La dirección de la empresa comunicó a los trabajadores su intención de cerrar la planta de Azpeitia porque la considera "inviable", un extremo negado hoy por los representantes del comité de empresa, quienes han revelado que la empresa estaba en trámites de hacerse con un pedido de 150.000 toneladas de acero, gracias a una gestión de la Diputación de Gipuzkoa.

Los trabajadores han anunciado esta mañana en una rueda de prensa en Azpeitia su intención de mantener reuniones la próxima semana con representantes institucionales y de elaborar un calendario de movilizaciones. Esteban Campos, miembro del comité de empresa, ha explicado  que la dirección informó de su intención de presentar un ERE de extinción para todos los trabajadores, sin ofrecer ninguna otra alternativa. Lo único que plantea el Grupo Gallardo, según el trabajador, es la posibilidad de negociar indemnizaciones más ventajosas que las establecidas por la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_