Urkullu: “El terrorismo no es resultado de un conflicto, sino su perversión”
El 'lehendakari' reclama que no se utilicen la paz y la convivencia “como arma arrojadiza”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido altura de miras al Parlamento para que se convierta en el foro en el que la sociedad vea consensos y no la división, y ha reclamado que no se utilicen la paz y la convivencia “como arma arrojadiza”, unas custiones que, a su juicio, están “expuestas al riesgo constante de la división y la crispación política, mediática y social”.
En su discurso durante el pleno monográfico de la Cámara sobre el "conflicto político", Urkullu ha respondido a EH Bildu que “el terrorismo no es la consecuencia de un conflicto, es la perversión” de este y ha rechazado que ETA “imponga su interpretación del conflicto vasco”.
El lehendakari ha reconocido sobre el motivo del pleno, abordar una hoja de ruta para el conflicto, que “no parece que todavía se den las condiciones propicias para alcanzar un gran acuerdo de estas características”. Para Urkullu, “todos deberemos decir cosas significativas que implícita o explícitamente puedan conllevar incluso algún tipo de autocrítica”. Y ha resaltado que la disolución de ETA “ayudaría a eliminar obstáculos”. Con todo, "la desaparición de la violencia de ETA no resuelve sin más aquello que el Pacto de Ajuria Enea definió como 'profundo contencioso vasco'".
La situación actual, ha señalado, supone "una oportunidad histórica" para "la consolidación de la convivencia en una Euskadi libre de amenazas" y en la que "todas las expresiones políticas puedan desarrollarse en libertad". Durante su discurso, ha subrayado que "el conflicto vasco" y los "desacuerdos" en relación a la identidad y el autogobierno de Euskadi "es algo diferente, si cabe llamarlo así, del conflicto provocado por la violencia". De esa forma, ha asegurado que "el terrorismo no es la consecuencia natural de un conflicto político, sino su perversión".
Urkullu ha insistido en su idea de iniciar en esta legislatura "un debate abierto" sobre el futuro del autogobierno vasco. No obstante, ha precisado que al plantear este asunto no pretende "mezclarlo" con las cuestiones de paz y convivencia, puesto que requiere de un tratamiento "diferenciado", sino que tan sólo desea "clarificar los términos de este debate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































