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CRÍTICA / ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inmensa Butterfly

Con la soprano china Hui He hubo gran e inmensa Cio-Cio-San en el escenario del Liceo

Madama Butterfly, quizá el Puccini más popular, es una ópera monoplaza con un único y gran personaje, Cio-Cio-San, que tiene que ser servido vocalmente por una primerísima soprano que tiene que sabe plasmar, además, en la voz y en el gesto, la evolución dramática del personaje: niña en el primer acto, mujer fuerte que se enfrenta sola al mundo en el segundo y gran figura trágica, señora de su destino, en el último. Todo lo demás es accesorio.

Con la soprano china Hui He hubo gran, inmensa Cio-Cio-San en el escenario del Liceo y, por ello, hubo, una vez más, triunfo sonoro, redondo de Madama Butterfly, un título incombustible que abarrota teatros y salva presupuestos.

MADAMA BUTTERFLY

De Puccini. Con Hui He, soprano. Roberto Alagna, tenor. Moshe Leiser y Patrice Caurier, dirección escénica repuesta por Justin Way.
Coproducción del Liceu y el Covent Garden.
Barcelona, 21 de marzo.

Hui He, que lleva diez años haciendo este personaje en los principales teatros de ópera, le tiene tomadas las medidas a la desdichada geisha. En el primer acto tiene que controlar un poco la voz para que no le crezca el personaje antes de hora, pero en el segundo y especialmente en el tercero está soberbia de potencia y de belleza vocal y dominadora de todos los recursos expresivos.

Pinkerton es un papel que no gusta a los tenores, da más trabajo musical del que parece pero luce poco y, además, el personaje, un sinvergüenza redomado, es tan cretino e inconsistente dramáticamente que roza el ridículo. Para cantar Pinkerton no hace falta un gran tenor, con un buen tenor basta; pero el Liceo, tirando la casa por la ventana, contrató a un grandísimo tenor, Roberto Alagna, que, además, está en un momento vocal precioso. Si no hubiera sido porque el personaje no lo permite, Alagna habría igualado el triunfo de Hui He. Cantó con arrojo y poder y dramáticamente elevó con sabiduría el papel a una de las formas más abyectas del sinvergüenza: el guaperas seductor.

Sharpless y Suzuki, dos personajes ingratos que también dan mucho trabajo musical y escénico y cunden poco, fueron muy bien interpretados por la mezzo Jossie Pérez y el barítono Giovanni Meoni.

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La producción, coproducida con el Covent Garden londinense, con dirección escénica de Moshe Leiser y PatriceCaurier, era la misma que ya se vio en el Liceo en 2006: una producción convencional pero eficaz, respetuosa pero sin chispa. Exteriormente gris y sosona, pero sin nada que estorbara el gran drama central. Una producción esencial que parecía comprada en Ikea.

En el podio orquestal se contó José Miguel Pérez-Sierra, debutante en el Liceo. Fraseo siempre con gusto y, más en la segunda parte que en la primera, obtuvo del conjunto un sonido de buena calidad y con expresividad genuinamente pucciniana, intensa, cálida y con un punto de arrebato.

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