Ercros pacta con los sindicatos el despido de 75 personas en la fábrica de Flix
Empresa y trabajadores alcanzaron un acuerdo en el último momento del ERE
Ercros y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo en el último momento y pactaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a todas sus fábricas. Tras semanas de negociaciones en Madrid, la compañía despedirá a 97 personas, 75 de ellas en Flix, el 6% de la plantilla. Son 101 personas menos que las contempladas en un principio por la empresa. El ERE afecta especialmente a los negocios asociados al cloro, rama en la que Ercros perdió 22,39 millones de euros en 2012, según la compañía.
Los despidos se llevarán a cabo entre abril y diciembre y es la fábrica de Flix (Ribera d'Ebre) la más afectada. De los 75 despedidos en Flix, 61 están operativos y 14 corresponden jubilaciones parciales. La factoría de Flix reducirá un tercio la producción de cloro, el que se consume en otras plantas del grupo. En cambio, se mantendrá el resto de la producción de este material, las plantas de derivados del cloro y fosfato dicálcico.
Tanto en las fábricas de Cardona (Bages), Vila-seca (Tarragonès) y en los servicios comerciales el ERE de Ercros afectará a 16 personas. De estas, 13 están operativas y 3 jubiladas parcialmente. Ercros y los sindicatos cerraron ayer el acuerdo pese a que el jueves la mayoría de los trabajadores de Flix votaron rechazar el pacto.
Desde hace 116 años, la fábrica de Flix es parte del devenir diario del municipio. Entre otras acciones, los 11 ediles del Consistorio, entre ellos el alcalde, Marc Mur (PSC), llevaron a cabo entre el martes y el jueves una huelga de hambre en las dependencias municipales para presionar a Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.