_
_
_
_
_

Urkullu reclama acuerdos al margen de los “enredos” políticos

El ‘lehendakari’ apuesta por una revisión del autogobierno

El 'lehendakari' Urkullu se dirige a los asistentes al acto del Ejecutivo en Vitoria.
El 'lehendakari' Urkullu se dirige a los asistentes al acto del Ejecutivo en Vitoria.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sacudido el habitual formalismo de los actos institucionales para celebrar en sociedad, en Lehendakaritza, los pasos que su Gobierno ha dado en sus primeros 100 días. Ante más de un centenar de personas y sin papeles, el lehendakari ha apostado por ir más allá de los “enredos” políticos y alcanzar acuerdos que permitan “sumar”.

Su nueva petición de consensos llega después de que proyectos que ha puesto en valor, como el plan de empleo o los presupuestos, han topado de bruces con el rechazo de la oposición, de los sindicatos e, incluso, en el caso de las cuentas, de la patronal vasca, que las considera excesivamente centradas en el gasto social. “Es el presupuesto más social que ha tenido el Gobierno”, ha insistido.

Urkullu ha calificado la situación como muy difícil y señalado que, pese a ello, perdura el enfrentamiento político. Y es que el lehendakari llegaba al acto después de que los partidos de la oposición hiciesen su propio balance de los 100 días de Gobierno. EH Bildu, PSE y PP coinciden en criticar la “parálisis” y la “inacción” de un Ejecutivo cuyo arranque consideran “decepcionante”.

El PP critica que la mayoría de sus decisiones se hayan “limitado a nombramientos y ceses”, mientras que la coalición abertzale afea la “inutilidad” de las cuentas. El único que ha valorado el recorrido ha sido el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, quien destaca que el Ejecutivo de su partido tiene “los pies en la tierra”.

Durante cerca de dos horas, siete de los ocho consejeros —faltó el de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien se hallaba en Madrid— han desgranado su visión sobre el área de trabao que les corresponde, unas líneas generales que cada uno de ellos ya ha detallado en el Parlamento.

El lehendakari ha avanzado que tienen ya identificados 160 objetivos y 610 iniciativas para poner en marcha, que no ha detallado. Las prioridades son, por este orden, empleo, paz y autogobierno, sintetizó. Respecto a este último, ha señalado que desea un “nuevo proyecto de país para todos los vascos”, apostando por realizar a lo largo de esta legislatura una revisión del autogobierno actual. “Tenemos derecho a pensar qué queremos ser”, ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Sanidad, Jon Darpón, ha anunciado que los jóvenes de 14 a 16 años serán hospitalizados en habitaciones de pediatría en vez de con adultos; la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, garantiza que antes del verano habrá 4.000 ertzainas patrullando las calles de Euskadi y la de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, promete 500 becas para la formación de jóvenes en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_