_
_
_
_

Bárbara Lennie y Fernanda Orazi protagonizan ‘Las criadas’

El argentino Pablo Messiez es el autor de la versión y el director de la obra de Jean Genet

El País
De izquierda a derecha,  Fernanda Orazi ,Tomás Pozzi y Bárbara Lennie, intérpretes de 'Las criadas'.
De izquierda a derecha, Fernanda Orazi ,Tomás Pozzi y Bárbara Lennie, intérpretes de 'Las criadas'.

Las actrices Bárbara Lennie y Fernanda Orazi protagonizan la versión de Las criadas, de Jean Genet, en la versión del director argentino Pablo Messiez, que se presenta mañana y el sábado en el Teatro Arriaga, en Bilbao (20 horas).

Tomás Pozzi completa el reparto de una obra que, estrenada en 1947 y basada en el asesinato de una madre y su hija a manos de dos mujeres que trabajaban a su servicio. Messiez utiliza el texto de genet para hablar del momento presente. "Cuando llegué a España hace tres años ya todo el mundo hablaba de la crisis con gran inquietud. A mí me parecía habitual. Vengo de un país que va de crisis en crisis. Lo que me llamaba la atención es que en aquel entonces, en el telediario le ponían una fecha de vencimiento", recuerda Messiez. "Con el paso del tiempo, se dio un fenómeno curioso: a fuerza de nombrarla incansablemente, la crisis económico comenzó a expandirse a otros terrenos. Y aquí estamos hoy, rodeados de gente que desde sus lugares de poder justifican conductas éticamente dudosas, porque estamos en tiempos de crisis. Como si la crisis fuera una entidad abstracta con consecuencias muy concretas: la muerte de los valores".

El director de Las criadas pertenece a la generación de jóvenes profesionales de la escena argentina que, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, están dando un aire nuevo al teatro en castellano. Nacido en Buenos Aires en 1974, tras 20 años trabajando como actor, debutó en 2007 como dramaturgo y director con el espectáculo Antes. La pieza se mantuvo en cartel durante dos años. Entre otros proyectos, Messiez prepara el papel de Horacio para un montaje de Hamlet  que dirige Will Keen.

El director a seguido el consejo de Genet de crear con la obra "un malestar en la sala". "Desde la crisis, sin escenografía, ni vestuario, sólo con los actores y la luz nos proponemos contar la rabia de estas criadas, que es la de todo aquel que se ha visto sometido a la lógica impune de algún superior”, explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_