el conflicto educativo

Los sindicatos anuncian huelga contra los cambios en las oposiciones a maestro

El nuevo sistema de evaluación dará prioridad a la nota obtenida frente a la experiencia Figar, "decidida" a modificar el sistema para seleccionar "a los mejores"

Los cinco sindicatos de la enseñanza pública madrileña han acordado realizar una huelga, además de otras acciones de protesta, para oponerse a la modificación del sistema de evaluación de las oposiciones a maestro y por lo que consideran "una campaña de desprestigio al profesorado". La consejera de Educación, Lucía Fígar, ha advertido de que está "decidida" a modificar los baremos para obtener plaza.

Educación ha incluido como requisito la aprobación de una prueba de conocimiento en las  oposiciones de noviembre de 2012 que suspendió el 86% de los 14.110 candidatos presentados, y que la nota de esta cuente un 80% en detrimento de la experiencia. Tras la publicación de los resultados de las pruebas por varios medios, entre ellos EL PAÍS, los sindicatos educativos denunciaron la "filtración irregular" del informe, al que las centrales no tuvieron acceso durante las negociaciones del nuevo baremo.

Más información
Así fue el examen que suspendió el 86% de aspirantes
Maestros suspensos en primaria
Importantes lagunas en lengua y literatura
Despistados en conocimiento del medio
Las matemáticas se resisten
Un fallo docente desde la base
Madrid modifica los criterios de selección de maestros
Madrid destina a inglés el 60% de las nuevas plazas de maestro

En un comunicado, CC OO, ANPE, UGT, CSIF, UGT y STEM convocan jornadas de huelga en los meses de abril y mayo con fecha aún por determinar, aunque proponen los días 23, 24 y 25 de abril para que coincida con la semana de la lucha estatal contra los recortes y la ley Orgánica para la Mejora Educativa o ley Wert.

También han anunciado dos concentraciones frente a la Consejería de Educación los días 3 y 10 de abril, acciones judiciales contra el nuevo decreto si llegara a publicarse, acudir al Defensor del Pueblo y recogidas de firmas para pedir a la consejera que se retracte de lo que califican de una "difusión torticera" de los datos del informe sobre los resultados de las pruebas.

Frente a la oposición del sector, Fígar ha defendido que "todos" los informes internacionales señalan que el principal factor de calidad de la enseñanza es el profesorado, por lo que es "voluntad firme" del Ejecutivo "tener a los mejores dando clase en los colegios públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a permitir que una persona que ha suspendido la oposición esté dando clase", ha aseverado durante un descanso de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que examina la candidatura de Madrid 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS