Los farmacéuticos salen a la calle
Centenares de boticarios se han manifestado en la plaza Sant Jaume contra los impagos de la Generalitat
Los farmacéuticos catalanes se han hecho oír con silbatos y campanas frente al Palau de la Generalitat. Centenares de profesionales del sector ataviados con batas blancas han protestado así contra los impagos del Gobierno catalán. Entre los pitidos y las palmas que inundaban la plaza se escuchaban gritos de "queremos una solución" y "basta ya". La gran mayoría portaba pancartas en las que se leían mensajes como Queremos dispensar pero no podemos pagar o Los medicamentos de los ciudadanos en peligro.
"Luchamos por nuestros derechos pero sobre todo por los de los ciudadanos", afirmaba una farmacéutica de Barcelona. Los compañeros que se encontraban alrededor apoyaban sus palabras calificando la situación de "desesperante e insostenible".
Los boticarios catalanes han aprovechado la manifestación para recoger firmas entre los ciudadanos para llevar al Parlament la petición de priorizar el pago de la receta farmacéutica.
Esta es una de las protestas que votaron los 3.100 propietarios de boticas el pasado 12 de marzo ya que el acuerdo con la Generalitat de momento parece imposible. Desde la plaza de Sant Jaume han recordado que actualmente cobran las medicinas 120 días después de dispensarlas, frente a los 35 días que especifica el convenio firmado con la Generalitat en 2010, que actualmente adeuda al sector 270 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.