Los protagonistas de la trama que dieron “dádivas o presentes” al ex alto cargo
La juez señala una trama de cuatro personas con Guerrero en el centro, complaciendo y recibiendo prebendas durante años
La juez Mercedes Alaya señala una trama de cuatro personas con Javier Guerrero en el centro, complaciendo y recibiendo prebendas durante años. “Recibiría para sí (...) dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública para la designación de las consultoras”. La Operación Heracles ha destapado una trama reducida en su cúpula, pero con abundantes tentáculos que afectaron a una veintena de personas. “La evidencia de este sistema nos ha permitido comprobar a partir de este complejo atestado, datos concretos y objetivos, no solo del presunto delito de cohecho, sino del de asociación ilícita”.
Los personajes que rodearon a Guerrero fueron amigos pero sobre todo interesados ante el inmenso poder de decisión de una persona que distribuyó un fondo público con 721 millones.
» Juan Lanzas. El intermediario obtuvo beneficios de vértigo gracias a una sólida amistad con Guerrero a la que sacó un gran partido. Tras pasar por la sección Agroalimentaria de UGT, Lanzas se aventuró a ejercer de intermediario en los ERE seduciendo a los sindicatos de las grandes empresas y a los empresarios, porque ofrecía la ejecución de un expediente que subvencionaba la Junta.
Vitalia incluyó a Lanzas como intruso en varias pólizas, pero también a su mujer, Patrocinio Sierra, y el hermano de esta, Ismael Sierra, ambos detenidos esta semana. Ante los cuantiosos beneficios, el conseguidor utilizó entre 2003 y 2006 tres testaferros para blanquear 1,8 millones a través de tres empresas pantalla, según denunció la Guardia Civil en un informe.
Los agentes han acreditado que Lanzas acompañó a Guerrero en dos viajes a Egipto y China y estancias de hotel en Almería y Jaén por 11.000 euros, además de darle sobres con dinero en la Dirección General de Trabajo.
» Antonio Albarracín. El ex director comercial de la consultora Vitalia ha sido acusado en diversas ocasiones de haber dado supuestamente sobres con dinero al ex director general. El primero fue el chófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, que narró cómo recogió en Madrid sobres con billetes de 500 euros. Además, el ex alto cargo recibiría en sus cuentas “transferencias periódicas del Holding Vitalia por orden de Albarracín”, según establece la juez Mercedes Alaya.
» José González Mata. El dueño de la consultora Uniter emitió dos cheques de 75.000 y 25.000 euros en cuyos asientos aparece “J. Guerrero”. Los cheques fueron cobrados por la empresa Andalucine, administrada por Beatriz Pérez, hermana de la exdelegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla Pilar Pérez. “Lo contabilicé como préstamo participativo y quería que fuera a riesgo del proyecto, pero nunca se formalizó”, quiso excusar Pérez en su día. González Mata reconoció ante la comisión parlamentaria de los ERE que expidió los cheques por petición expresa de Guerrero.
El ex director general recibió “parte de las comisiones cobradas por Uniter” que terminaron en empresas favorecidas arbitrariamente por él. El bufete Estudios Jurídicos Villasís recibía los ingresos de Uniter, y tras esto transfería cantidades a las empresas vinculadas al entorno de Guerrero.
La empresa Promociones Vinícolas, “controlada por Gregorio Martínez”, también detenido, recibió dinero de Estudios Jurídicos Villasís. Esta firma poseía una cuenta autorizada a Antonio Diéguez, asimismo detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.