Montoro crea el impuesto a la banca que Feijóo rechazó implantar hace un año
“No creo que sea la mejor aportación a este debate”, respondió en aquel momento el presidente de la Xunta
Fue justo hace un año, en el debate del estado de la autonomía. El PSdeG propuso aplicar un impuesto a los bancos por los depósitos que no revirtiese en los clientes, una propuesta inspirada en las experiencias de otras comunidades como Andalucía, Canarias y Extremadura. “No creo que sea la mejor aportación a este debate”, respondió en aquel momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la propuesta socialista. Según el líder del PP, ese gravamen casi no recaudaba nada en Andalucía y en Extremadura había sido recurrido ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, su compañero de partido y ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar la creación de ese mismo impuesto a nivel estatal.
Montoro esgrime que el nuevo gravamen servirá para compensar a las comunidades que como Andalucía, Extremadura y Canarias que tenían este impuesto pero que a finales del año pasado dejaron de cobrarlo porque el Gobierno de Rajoy lo dejó sin efecto. Por eso los socialistas gallegos han pedido la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en el Parlamento para que explique por qué renunció a implantar un impuesto que, según cálculos del PSdeG, hubiera supuesto una recaudación a la Xunta de 50 millones anuales.
“Renunciamos a recaudar el impuesto, por lo que hoy no tendremos compensación de ningún tipo, y además tendremos que contribuir como el resto de España a pagar a las autonomías que sí lo aplicaron”, afirmó ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Abel Losada. Losada asegura que las “excusas” que puso Feijóo para no aplicar el impuesto han sido desmontadas por Montoro. El presidente de la Xunta alegaba que el gravamen acabarían pagándolo los ahorradores, algo que ha negado tajantemente el ministro de Hacienda. “Las excusas eran falsas, falaces y escondían una defensa radical de los intereses de los poderosos, en este caso los bancos, frente a los débiles”, añadió el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.