_
_
_
_

TMB deberá pagar 894.000 euros por “el tiempo bocadillo”

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia al entender que a los conductores se les privó del descanso diario de 15 minutos

Un autobús de Barcelona.
Un autobús de Barcelona. MARCEL·LÍ SÀENZ

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condena a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a indemnizar con 894.837 euros a más de 600 conductores de autobús por privarles del descanso diario de quince minutos, llamado "tiempo del bocadillo". El Supremo (TS) desestima así el recurso de casación presentado por esta compañía, que ya recurrió ante el TJSC un fallo contrario del juzgado de lo social 19 de Barcelona.

A raíz de una demanda de los sindicatos CGT, ACTUB y PSA, el TSJC condenó a la empresa de transportes a pagar una indemnización de 483.700, por daños y perjuicios a 672 conductores de la compañía. Además, la sentencia del alto tribunal catalán estimaba el recurso presentado por los sindicatos y obligaba a TMB a indemnizar a los trabajadores con otros 411.137 euros, al reconocerles también el derecho a percibir el tiempo de bocadillo entre los años 2006 y 2007, un criterio ahora ratificado por el Supremo.

Los sindicatos calculan que la indemnización acabará siendo superior al millón de euros, dado que hay que sumar los intereses

En un comunicado, los sindicatos CGT, Actub y PSA calculan que la indemnización acabará siendo superior al millón de euros, dado que a los 894.837 euros hay que sumar los intereses de esa deuda. Por su parte, fuentes de TMB han admitido que la empresa ya no tiene capacidad de recurso y, aunque no han sabido calcular el impacto económico de la sentencia para TMB, han remarcado que toda esa cantidad está provisinada.

La sentencia recurrida reconocía el derecho de los conductores con jornada superior a ocho horas diarias a ser compensados por el tiempo en que no pudieron disfrutar del período de descanso de 15 minutos a que tenían derecho en virtud de una sentencia de marzo de 2007.

Precisamente, ese pequeño descanso fue uno de los puntos que enfrentaron a la empresa con los sindicatos y motivaron la huelga de conductores de autobuses del año 2008, tras la que se firmó un acuerdo que consagraba 25 minutos de descanso diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_