_
_
_
_
EL FINAL DE ETA

La Fundación Buesa critica la situación de “bloqueo” del proceso de paz

Reclama a la izquierda 'abertzale' una deslegitimación clara de la violencia de ETA

El País

La preocupación por el inmovilismo en el proceso de paz iniciado a partir del alto el fuego definitivo de ETA sigue aflorando en distintos pronunciamientos de partidos políticos y organizaciones en el ámbito vasco y sobre puntos de vista diferentes sobre sus causas. Ahora, la Fundación Fernando Buesa ha denunciado, por medio de un comunicado recogido en su blog, la situación de "bloqueo" que atraviesa este proceso, precisamente por la "existencia latente" de esta organización terrorista y por la "ambivalencia" en los discursos de la izquierda abertzale.

La Fundación que lleva el nombre del político socialista asesinado por ETA junto a su escolta recuerda que la disolución definitiva de la banda terrorista es "una pieza fundamental para la convivencia en Euskadi". Asimismo, lamenta que la izquierda abertzale, pese a haber dado "algunos pasos", no ha modificado de forma "clara y sustancial" su discurso, del mismo modo que, según asegura, "tampoco se aprecia" una postura de reconocimiento del daño causado y de su responsabilidad por parte de ETA y del colectivo de presos terroristas.

En este sentido, advierte de que los posicionamientos individuales por parte de algunos reclusos que hace un tiempo empezaron a producirse "han cesado" y agrega que "tampoco se vislumbran opciones para la reincorporación a la sociedad de los mismos".

Todo ello conlleva, para la Fundación, que la situación sea de "bloqueo", por lo que subraya su preocupación por la posible apertura de un escenario en el que convivan "la existencia latente de ETA" con "la ambivalencia en el discurso de la izquierda abertzale" y con la vuelta de los presos a la libertad tras cumplir sus penas, pero sin haber reconocido previamente "su responsabilidad en el daño causado".

La Fundación reclama frente a esta posibilidad una "deslegitimación clara de la violencia" por parte de la izquierda abertzale y de los presos de ETA porque considera que la convivencia en Euskadi no podrá darse si no se cumplen esas premisas.

Así, reclama a los responsables de la antigua Batasuna que hagan una "apuesta estratégica" que asuma "sin subterfugios y con sinceridad" los principios y valores de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ningún momento del artículo se recoge referencia alguna a las polémicas manifestaciones de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, en la que consideró que el asesinato de Fernando Buesa se había debido a "causas políticas" y que provocaron un encendido debate, hasta el punto de que la presidenta de la Cámara se vio obligada a aplazar el arranque de la ponencia de paz y convivencia.

Pide el mismo recorrido a los presos de ETA y señala que para los que lo acepten "el Estado de Derecho no puede negar ni dudar en el debido e ineludible cumplimiento de la legislación penitenciaria y de los principios resocializadores de las penas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_