La semana por delante
'El hombre tranquilo', el 'Réquiem' de Verdi y el debut de Albadalejo en la Casa de la Portera
Teatro
Brillante debut de Albaladejo
El cineasta Miguel Albaladejo se incorpora a la nómina de dramaturgos españoles y ha debutado en La Casa de la Portera, insólito espacio escénico que en un año se ha situado entre las salas alternativas (pero que muy alternativas) más interesantes. Las huérfanas es una obra con enjundia, retranca, ironía y reflexión. Es la historia de dos mujeres que comparten sus vidas y más allá de ellas. Amigas, algo médiums y auténticas perdedoras, que no saben que son tal. En la infancia coinciden en uno de aquellos orfanatos de la posguerra española, cuando Auxilio Social acogía a hijas de madres represaliadas. Como Marta y Lucía, personajes que emanan aromas de teatro del absurdo, frikismo o un Jardiel disparatado y que interpretan dos actores deliciosos, José Martret y Jorge Calvo, que remarcan aún más esas características. Humor sutil, fino con desazón. Última semana aunque se repondrá en breve. — ROSANA TORRES
Arte
La coleccionista de soledades
Alicia Aza (Madrid, 1966), abogada de profesión y notable poeta, recuerda que su primera aproximación al arte vino de la mano de sus padres. En lugar de excéntricos y costosos objetos, recurrían a la pintura, pequeños paisajes en general, para obsequiar a su hija en los cumpleaños o fiestas navideñas. La colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, sobresaliente en vídeo y fotografía hizo que se decantara por estos soportes y por obras que estuvieran relacionadas con temas que preocupan a las mujeres: maternidad, soledad, conciliación laboral... Así, poco a poco, Aza ha reunido más de 150 piezas de artistas emergentes nacionales e internacionales. Una importante selección de estas piezas (diez fotografías, siete vídeos y una pintura) se muestra hasta finales de abril en el edificio de la España Moderna dentro de la Fundación Lázaro Galdiano. — ÁNGELES GARCÍA
Pop
Volver a la vida
Hace ocho años, el músico escocés Edwyn Collins, el que fuera líder de Orange Juice, sufrió dos hemorragias cerebrales que casi le cuestan la vida. Tenía 45 años. Tras una dura rehabilitación se ha recuperado y ha editado tres discos y hace giras como la que el miércoles le trae al Teatro Lara. Presenta su nuevo álbum, Understated, que se publica la próxima semana. Pop sencillo, directo, de hermosas melodías y emocionante sinceridad. Abrirá el concierto Colorama, la banda de su colaborador, Carwyn Ellis, que el martes actúa por su cuenta en la sala Siroco. — ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS
Clásica
Profano ‘Réquiem’
Cuando se piensa en música sacra para estos tiempos previos a la Semana Santa, siempre suelen salir nombres como Stabat Mater, Miserere, Pasión o Vísperas, pero sobre todo, la obra musical por excelencia de estos días de recogimiento y espiritualidad es el Réquiem. Muchas son las misas de difuntos que se han compuesto a lo largo de la historia, pero una es la más teatral por excelencia. El Réquiem de Verdi es una obra colosal y llena de sonoridades operísticas, hecha a lo grande para una misa en la que se busque un efectismo tremendo, ir de menos a más con punto culminante en un Dies Irae en el que parece que se estén abriendo las entrañas de la tierra para conducir las almas al infierno. El miércoles se encargarán de dar vida a esta obra monumental el Coro y la Orquesta Santa Cecilia, y llenarán de dramatismo y sentimientos encontrados el Auditorio Nacional. Una ocasión perfecta para dejarse sobrecoger por el miedo a la muerte y relajarse en la esperanza de una vida eterna.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
Cine
De vuelta a Innisfree
Hay libros, cuadros, películas, obras de arte en general, más grandes que la vida. Puede que El hombre tranquilo no sea la mejor película de John Ford, pero cualquier espectador con corazón sabe que algunos filmes llegan hasta lo más profundo. El hombre tranquilo habla del amor, la lealtad, las pasiones, las creencias, la añoranza por tiempos pasados, la fraternidad masculina, el sexo, el boxeo, la importancia del pueblo natal... Fue la segunda de las cinco películas que rodaron juntos John Wayne y Maureen O'Hara. Fue un proyecto que estuvo 16 años en la cabeza de Ford, desde que comprara el cuento en que se basa el guión. Ahora, El hombre tranquilo vuelve a los Verdi en versión restaurada y... ¿Quién no quiere viajar a la mítica villa de Innisfree?— G. BELINCHÓN
Danza
Tres versiones del ‘Bolero’
El programa de homenaje a la pieza Bolero de Maurice Ravel, ofrece en los Teatros del Canal del 20 al 24 de marzo tres versiones de la conocida partitura (concebida en origen como un estudio de orquestación), creada en 1928 en la Ópera Garnier de París por los Ballets de Ida Rubinstein y con coreografía de Bronislava Nijinska. Ahora, 85 años después, tres versiones de coreógrafos contemporáneos ya consagrados, Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain, reúnen en el mismo escenario a la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana en una velada tan atractiva como singular.— ROGER SALAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.