Los ediles del PP e IU arrebatan la alcaldía granadina de Cacín al PSOE
La dirección provincial de Izquierda Unida rechaza el pacto con los populares
Los dos concejales del PP y los dos de IU se unieron ayer para arrebatar la alcaldía del municipio granadino de Cacín (unos 600 habitantes) al PSOE mediante una moción de censura contra la socialista Josefina Ramírez, que gobernaba en minoría con tres ediles desde las pasadas elecciones.
Vecinos del pueblo y dirigentes de PP y PSOE asistieron al debate de la moción. La dirección provincial del PP respalda este acuerdo con IU al enmarcarse en “clave local” y responder al “descontento general” de los vecinos por la situación actual de “ingobernabilidad”.
Los responsables provinciales de IU, por el contrario, se oponen a esta alianza y han abierto un expediente a los dos ediles que han dado su apoyo a los populares. IU y PSOE trataron de evitar que prosperara.
La decisión tiene que ver, según la dirección de IU, con la posición de la ya exalcaldesa respecto a la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Turro, a la que, según el coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, la socialista ha “asfixiado”.
La “parálisis” del municipio y la “falta de transparencia” son los motivos que esgrimen los promotores de la moción, que la exalcaldesa tildó de “antinatura”.
“Somos un pueblo pequeño y no podemos estar diferenciando a la gente por el color político, queremos que todos sean iguales”, indicó el nuevo alcalde, Ernesto Moles (PP), “ilusionado” con el cargo.
Los concejales de IU justificaron la decisión en la necesidad de “anteponer los intereses de su pueblo a los que se puedan generar en otras esferas”, según explicó el edil Juan Miguel Garrido.
Sin embargo, la concejal socialista que ha perdido la alcaldía cree que lo que ha habido es un “intercambio de cromos” entre ambos partidos tras el reciente visto bueno de la Junta de Andalucía para que el anejo de El Turro se convierta en ELA, lo que le permitirá tener recursos propios y competencias en materia de urbanismo, gestión de servicios y recaudación de impuestos, entre otros asuntos. Según las últimas elecciones, IU cuenta allí con mayoría, por lo que se haría cargo de dicha entidad local a cambio de apoyar al PP en el Ayuntamiento de Cacín, según la versión de la exalcaldesa.
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, consideró “comprensible” la alianza ya que, según dijo, la alcaldesa socialista “no estaba a la altura de las circunstancias”.
El PSOE, por su parte, ve la moción como un “ataque a la democracia” por tener como único objetivo, según el vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, “usurpar el gobierno local de la voluntad de los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.