Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBA ENDESA

El Uxue gana a base de triples

Los bilbaínos confirman sus posibilidades y complican el 'play off' a Vidorreta

Axel Hervelle captura un rebote ante el pivot brasileño Lucas Nogueira.
Axel Hervelle captura un rebote ante el pivot brasileño Lucas Nogueira. EFE

El Uxue Bilbao sigue en estado de gracia. después de haber alcanzado un puesto en las semifinales de la Eurocopa, ha dado un golpe de autoridad en su visita a la cancha del Estudiantes. Lo ha hecho, además, ante el equipo que prepara un anterior técnico del club bilbaíno, Txus Vidorreta, situado en el escaparate nacional como bien sabe el Unicaja.

Los bilbaínos ganaron a base de triples. Fue su venganza en un partido disputado cara a cara. cara. De esta manera, se mantiene con mucha fuerza en la lucha por el tercer puesto de la clasificación, en pugna con el Barcelona, al mismo tiempo que complica la situación de los colegiales en la lucha por entrar en el 'playoff'.

Madrileños y bilbaínos disputaron un auténtico concurso de triples en el primer cuarto del partido, con una gran puntería para ambos. Ganó Estudiantes el cuarto por 27-22 y también el concurso con 5 de 6 por 'sólo' 4 de 6 para los vascos.

La suerte fue por rachas, no obstante y los colegiales fueron los que dieron primero con un parcial de 10-0 en apenas tres minutos para pasar de un 7-9 a 17-9. La respuesta del Uxue Bilbao no se hizo esperar con un 2-11 casi al final del cuarto. Además de los tiradores, Lucas Nogueira, 'Bebé', tuvo un gran protagonismo con sus canastas, sus tapones y su intimidación bajo el aro.

El segundo cuarto fue más comedido por parte de ambos equipos. Entraron en acción las defensas y hubo que aparcar el concurso de tiro exterior para trabajar más los puntos.

Estudiantes mantuvo la delantera en el marcador durante este segundo periodo, 35-30 en el minuto 15 cuando se lesionó Roger Grimau tras una mala caída. La ausencia de Grimau unida a la de Vasileiadis, que se quedó en Bilbao, cercenó muchos de los recursos exteriores de los hombres de negro. Al descanso, 46-39 con Granger (14 puntos) y Gabriel (13) como máximos puntales de su equipo, con Alex Mumbru (12) intentado dar la réplica por parte visitante.

Estudiantes, 79-Uxue, 88

Asefa Estudiantes (27+19+12+21): Granger (21), Gabriel (24), Kuric (6), Kirksay (9) y Nogueira (9) -cinco inicial-, Fisher (2), Fernández, Clark (7), English (1) y Barnes.

Uxue Bilbao (22+17+26+23): Zisis (8), Pilepic (9), Hamilton (13), Mumbrú (21) y Hervelle (2) -cinco inicial-, Moerman (19), Sánchez, López (7),. Rakovic (5) y Grimau (4).

Arbitros: Juan C. García, Sánchez Monserrat y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes ante 9.568 espectadores.

El paso por vestuarios no le sentó bien a Estudiantes, que salió ligeramente apático y eso lo pagó muy caro, ya que con un parcial de 5-16, en 6 minutos, el Uxue Bilbao recuperó el mando en el marcador, 51-55 con Raúl López marcado el ritmo del partido y Mumbrú ejecutando con sus tiros.

El parcial del tercer cuarto, 12-26, 58-65 en el marcador global, dejó bien a las claras la diferencia existente, por mucho que Estudiantes intentó volver a los mates de Nogueira, a los tiros de Gabriel y, sobre todo, intentar encontrar a English, al que una afección gripal durante la semana pareció desactivar casi por completo.

Uxue Bilbao fue creciendo en juego, confianza y efectividad, gracias también a la efectividad de Moerman que al anotar su cuarto triple de cinco intentos catapultó a su equipo a la máxima diferencia, 10 puntos, 60-70 a falta de 9 minutos para el final del partido.

 El gran partido de Granger (21 puntos y 33 de valoración) y de Gabriel (24 y 31) no tuvo continuidad por ninguno de sus compañeros y fue insuficiente para un Estudiantes que tras la Copa del Rey ha bajado su rendimiento.

 

 

Más información