Noticias con voz de hombre
El Audiovisual alerta de nuevo de la poca presencia de testimonios femeninos en los informativos
Solo el 28% de los testimonios difundidos en los informativos de las televisiones andaluzas son de mujeres, según un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El informe, correspondiente al año 2012, revela que apenas hay avances en la representación de las mujeres en las noticias desde que el Audiovisual hizo en 2009 el primer análisis sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos.
El seguimiento de la representación de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores que distintos organismos internacionales, como la Unesco, emplean para medir la igualdad en el sector de la comunicación. Para realizar este estudio, el CAA ha analizado los informativos emitidos en 2012 por Canal Sur TV y sus ocho desconexiones provinciales, los informativos regionales de las desconexiones de TVE y un informativo diario de diez televisiones municipales: Fuengirola TV, Giralda Digital, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (la televisión municipal de Granada). En total, más de 2.800 horas de programación y 567.367 tiempos de palabra.
Junto al informe de 2012, el CAA ha analizado la evolución del reparto de tiempos de voz por sexo desde 2009. Ya entonces el Audiovisual advirtió de este desequilibrio y recomendó a los medios elaborar agendas periodísticas con fuentes femeninas en campos como la ciencia, la universidad o el deporte, en consonancia con su presencia y actividad real en estos ámbitos. Porque esa es otra de las desigualdades que advierten los estudios anteriores y que se mantiene en éste: los testimonios femeninos están encasillados en los roles que tradicionalmente se asignan a las mujeres.
Los dos ámbitos en los que las voces femeninas alcanzan las cotas más altas son la educación y sanidad. El tiempo de voz de la mujer en las informaciones relacionadas con la educación en 2012 supuso el 45% del total y el 42% en las noticias sobre sanidad. En el otro extremo, las noticias sobre ciencia, tecnología o deportes, que suelen ser explicadas y protagonizadas por hombres. Tampoco ha habido avances en otra de las desigualdades que se apreciaban en los estudios anteriores: el 21% de las mujeres que sale en las noticias lo hace sin identificar, generalmente dando su testimonio u opinión sobre un hecho. En el caso de los hombres, solo el 10% no es identificado. Esta práctica, advierte el Audiovisual, resta visibilidad y protagonismo a la mujer como fuente fiable de información.
El CAA ha acordado remitir el informe al Parlamento y a las televisiones analizadas acompañado de una petición en la que insiste en la necesidad de combatir este desequilibrio y propiciar un diálogo con los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.