La plantilla de Metro mantiene las protestas en la visita del COI
Se mantiene la protesta que acabará en la Peineta poco antes de que acudan los examinadores
A no ser que haya un cambio de última hora, la visita de los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid coincidirá con las tres jornadas de paros convocadas en Metro de Madrid y la EMT y con una manifestación que culminará en el estadio de la Peineta horas antes de que acudan a esas instalaciones.
Los trabajadores de la empresa pública del suburbano ratificaron ayer en dos asambleas tanto los paros como las manifestaciones “por una inmensa mayoría”, según fuentes sindicales. Su respuesta llega después de que los sindicatos cedieran ante la petición de los responsables políticos y se mostraran dispuestos a cambiar al menos el itinerario de la protesta que llega al estadio de La Peineta si la plantilla les respaldaba.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió el martes que no se apoyaran “actividades oportunistas e irresponsables que puedan poner en peligro los Juegos”. El presidente regional, Ignacio González, añadió que era “inaceptable y gravísimo” que las huelgas “coincidan” con la ilustre visita. El portavoz de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, dijo ayer que estas protestas “son la respuesta que los trabajadores dan a la propuesta de la dirección de la empresa de reducción salarial y de pérdida de empleos”.
Una nueva reunión
Desde UGT, Teodoro Piñuela añadió que el recorrido estaba “decidido” antes de conocer la visita del COI y que le parecía bien que los integrantes del comité “vean la realidad del país”, según las declaraciones de ambos recogidos por la agencia Efe.
Además de los paros parciales de tres horas convocados para los próximos días 19, 20 y 21, los sindicatos han convocado tres manifestaciones. La del miércoles 20 es la que concluye junto a La Peineta. En Metro, la protesta se centra en la negociación del nuevo convenio, para el que la empresa ha propuesto una bajada generalizada del 10% del sueldo o 720 despidos. El comité se reúne hoy con la empresa pública por décima vez desde que expiró el convenio. La plantilla de los autobuses urbanos reclama la devolución de la paga extraordinaria de diciembre que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para todos los empleados públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.