Los trabajadores de Navantia salen a la calle para pedir carga de trabajo
“Estamos cansados de que hagan ilusionismo”, resumió Ignacio Naveiras (CCOO), presidente del Comité de Ferrol
A pocos meses para que se agote toda la carga de trabajo militar y sin fecha para el inicio del flotel de Pemex. La situación del naval ferrolano va cogiendo tintes “dramáticos”, especialmente para los dos mil obreros de subcontratas del naval que se han ido apuntando a la cola del Inem desde septiembre del 2011. Con este panorama, la plantilla directa de Navantia retomó las movilizaciones y ha vuelto a tomar la calle esta mañana para exigir trabajo y un dique flotante para grandes reparaciones que compense la caída en la construcción de buques de guerra.
Unos 2.000 operarios salieron a las 10:30 por la puerta de Esteiro del astillero ferrolano y fueron caminando hasta la rotonda de Basanta, que enlaza la autopista AP-9 con el polígono industrial de A Gándara. Por espacio de 15 o 20 minutos, cortaron el tráfico en los dos sentidos (4 carriles) de la circulación de la autopista, en el último tramo del Acceso Norte, unas de las arterias de entrada a la ciudad naval, y desplegaron la pancarta reivindicativa pide “carga de traballo xa” para garantizar el futuro de toda una comarca, que vive y respira a la sombra de los astilleros.
“Estamos cansados de que hagan ilusionismo”, resumió Ignacio Naveiras (CCOO), presidente del Comité de Ferrol. “Nada por aquí y nada por allá. Nada de la Xunta y nada del Gobierno central”. Naveiras volvió a reclamar fecha “concreta e inmediata” para el inicio del buque para la petrolera mexicana que sigue dependiente de un contrato de lo más inconcreto.
La protesta se disolvió sin incidentes y antes de dos horas, los trabajadores ferrolanos estaban de vuelta en la factoría. Mientras, en Fene, la plantilla permanecerá encerrada en las instalaciones de la antigua Astano hasta las 17:30 y caminarán por la tarde hasta el consistorio para celebrar allí una asamblea.
El paro laboral de Navantia Fene y Ferrol se enmarca en el último calendario de protestas aprobado por el Comité Intercentros para todos los astilleros del grupo naval español. La protestas en la ría gallega coincidieron hoy con otras en la bahía de Cádiz y Cartagena y se repetirán el próximo jueves 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.