El laboratorio del Espanyol
Apoyado en la tecnología pero bajo la premisa de vender antes que comprar, el área deportiva blanquiazul configura con escasos recursos e ingenio el equipo del próximo año
Nada más asumir la presidencia del Espanyol, Joan Collet destituyó al técnico Pochettino, que ensambló al equipo en el fango de Primera. En lo que fue un efecto colateral, dimitió el director deportivo Planes, que dejó un vacío resuelto dos semanas después. Se apostó por la sucesión, por Óscar Perarnau (Sant Andreu de Llavaneres; 1974), que suma 16 años en el club, bien como entrenador desde los alevines al filial; bien como ayudante de Márquez en el primer equipo (2008); bien en el área de scouting. “Tenemos que saber convivir con la frustración”, señala ahora Perarnau, que no puso condición alguna para el cargo pero que sí recibió la exigencia de que para fichar había que vender. “No es una pega ni una excusa, sino una motivación y un reto”, subraya como filosofía. Este es su laboratorio.
►Organigrama. Una puerta codificada en las oficinas de la ciudad Daniel Jarque acoge el área deportiva, el RCDE Lab, como indica un logo adornado por un cerebro. Cruzado el portón, saludan unas letras gigantes: “Buscamos talento”. Dos símbolos que definen la realidad del club: no hay peculio y, por eso, hay que exprimirse el tarro para configurar la estrategia de búsqueda y seducción de los futbolistas. Pero no sobran los recursos.
Cuatro empleados, encargado cada uno de un departamento (administrativo, informático, scouting y análisis de información), dirigen el área deportiva del Espanyol junto a Perarnau. “Nos gustaría ampliarnos, pero entendemos la situación global del club”, deslizan. De momento, se conforman con cuatro becarios de un máster de las universidades de Lleida y Barcelona, además del curso de entrenadores. Lo que sorprende, sin embargo, es que solo hay un ojeador contratado —en la zona de Andalucía—, más allá de colaboradores puntuales y de la de agenda y contactos del área deportiva.
Para Perarnau nadie es intransferible: “Depende de la oferta, necesitamos ingresos”
►Planificación y Metodología. Todas las mañanas Perarnau charla con el técnico Aguirre para saber cómo están las pulsaciones del vestuario. Una parte accesoria del trabajo semanal. Cada lunes el área deportiva inserta los informes del fin de semana en la base de datos (al mes hay unas 5.000 entradas). Los martes se discute en grupo los jugadores ojeados y se dedica el día para encuentros con agentes, ofrecimientos —“llegan al día entre 50 y 100 propuestas; y las valoramos todas”, aseguran— y estudio de mercado. El miércoles y el jueves, se trata, sobre todo, de ver fútbol, análisis y observación de jugadores específicos. Y los viernes se decide a quién se va a ojear el fin de semana.
Casi todos los partidos se enmarcan en España, hasta el punto de que Perarnau aún no ha realizado un viaje internacional. “Hemos reducido mucho los gastos”, señalan; “porque los programas informáticos nos ayudan y porque nos focalizamos en Primera, Segunda y Segunda B”. El ejemplo es Lanzarote, extremo del Sabadell que llegará en julio.
►Política de fichajes. Diarra (Rennes) y Webó (Fenerbahçe) se escaparon por flecos económicos. “Convivir con la frustración”, recuerda Perarnau, que tilda el mercado invernal de “satisfactorio pero incompleto”. Y se explaya: “Queríamos a un jugador de banda izquierda específico y a un mediocentro de jerarquía. Y, aunque nos ha faltado fichar a un eje, hemos compensado el equipo al pasar de 24 a 22, dos por posición”. El fichaje de Petrov, sin embargo, no cuenta para el técnico. “Aguirre lo conocía del Atlético y creyó que iría bien porque Simão es el único que no se ha readaptado al extremo”, argumentan del área deportiva. Y desvelan dos líneas inflexibles para el futuro: “Los fichajes deben aportar un rendimiento inmediato y con los futbolistas de la base hay que tener paciencia”.
►Plantilla y cantera. Con la duda de si renovarán a Verdú, Baena y Cristian Álvarez, también Aguirre —“seriedad, profesionalidad y resultados…”, enumera Perarnau; “pero hay un consejo y no solo está el tema deportivo”—, el área perfila el grupo del año próximo; hay 18 fichas y cuatro cedidos (Amat, Luna, Albín y Thievy), y nadie es intransferible. “Depende de la oferta; debemos generar ingresos. Sobre todo porque nuestra plantilla es aceptable y hay que mejorarla”. Y para ello también se atenderá al filial, en 2ª B.
Para reducir gastos y gracias a programas informáticos, no se hacen apenas viajes
“Me emociono al pensar en la época [hace un lustro] en la que coincidieron Angel Martínez, Sergio Sánchez, Torrejón, Tamudo, Moisés Hurtado, Corominas, Chica, David García, Jarque…”, cita Perarnau; “el núcleo debe ser de la casa y los de fuera tendrían que marcar diferencias”.
►Tecnología. “La observación de partidos y entrenamientos en directo no debe sustituir a la imagen audiovisual”, esgrimen de la secretaría técnica. Pero los programas informáticos son más que un aliño, toda vez que no hay dinero, viajes ni ojeadores.
Lejos quedan esos días en los que los cables, las parabólicas y chanchullos para contratar canales inundaban las oficinas. La respuesta es WyScout, empresa que graba casi la totalidad de los partidos que se dan en el mundo y que al Espanyol le cuesta 7.000 euros al año. Es una especie de scouting audiovisual donde se puede ver en diversos cortes online la actividad del jugador (centros, regates, pases, remates y un largo etcétera) en los duelos escogidos. Este programa, permite controlar ligas, campeonatos y jugadores por todo el mundo. También tienen Scout7 y Soccerassociation, programas que facilitan la información de estadísticas y de datos personales, además de crear una base de datos personal para el club. Aunque para las exigencias del cuerpo técnico —que son varios aspectos ofensivos y defensivos, además de todo lo relacionado con las jugadas a balón parado— se resuelven con Media Coach, en poder de todos los equipos de Primera y Segunda, que ofrece imágenes panorámicas de los movimientos de los jugadores en los partidos y sus estadísticas, una primera lectura de cómo juega el equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.