_
_
_
_

Sede diplomática por el día, salón de bodas y eventos privados por la noche

Los impagos de Ayuntamiento y Consell obligan a Casa Mediterráneo a buscar financiación La directora admite que debe adaptarse a la "desgraciada" realidad económica

Almudena Muñoz, directora de Casa Mediterráneo en la nueva sede.
Almudena Muñoz, directora de Casa Mediterráneo en la nueva sede.PEPE OLIVARES

La flamante nueva sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación de Belanúa de Alicante, se alquilará para actividades privadas, como bodas, actos sociales, presentaciones de coches de alta gama o cualquier otro acto privado que genere ingresos.

La directora de esta institución dedicada a la diplomacia pública, Almudena Muñoz, argumentó este miércoles: “Debemos adaptarnos a la desgraciada realidad económica” y buscar fuentes externas de financiación. Y es que la situación financiera de Casa Mediterráneo roza el colapso. La única Administración, de las que integra el consorcio, que cumple escrupulosamente con sus aportaciones es el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha aportado 7,5 millones de euros desde su puesta en marcha. La Generalitat debe un 82% (debía pagar 2,5 milones y solo pagó 456.000 euros), el Ayuntamiento de Alicante debe el 56% (de 1,2 millones solo pagó 550.00 euros), el Ayuntamiento de Benidorm es el que más debe, un 92% (de 630.000 euros sólo pagó 50.000) y el de Xàbia arrastra un 36% de deuda (de 630.000 euros abonó 400.000). Xàbia acordó la semana pasada abandonar el consorcio, y salirse de Casa Mediterráneo al “no haber visto cumplidas sus aspiraciones” y por las dificultades presupuestarias actuales. Los impagos bloquean también la elaboración del presupuesto para este año.

La directora de Casa Mediterráneo, no obstante, pese a las dificultades garantizó la continuidad y la viabilidad de esta institución, que creó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “El ministerio no se plantea que esto desaparezca, todo lo contrario, pero necesitamos liquidez”, admitió Muñoz quien desveló que tiene una “larga lista” de Ayuntamientos que están dispuestos a colaborar.

La directora de Casa Mediterráneo hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva sede en la que se han colocado cinco casetas acristaladas para acomodar a los empleados y crear despachos y salas de reuniones. La antigua estación de Murcia carece de ventanas, el suelo de la plaza central es de tierra y no está del todo cerrado porque, precisamente debido a la falta de presupuesto. De los siete millones de euros iniciales que se presupuestaron para su rehabilitación integral solo se han podido invertir algo más de dos millones. “Pese a todo, estamos encantados y las condiciones de nuestras instalaciones han mejorado mucho”, aseguró Muñoz, quien admitió que debido a la actual coyuntura se están centrando más en actividades de promoción económica que actos culturales.

Casa Mediterráneo celebrará el próximo sábado 23 de marzo su acto de apertura pública con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, cuyo director nació en Cocentaina (Alicante) y que interpretará piezas de autores de las dos orillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_