“El PNV hablará con todos”
Aitor Esteban confía en que se actúe con responsabilidad para facilitar las cuentas
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el Gobierno vasco tiene intención de hablar con todas las fuerzas políticas con representación en la comunidad para negociar los presupuestos, y en este momento los interlocutores "son todos".
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Esteban ha explicado que hay "más posibilidades" de negociación "con unos que con otros" y ha admitido que parece que con Bildu "la situación está más difícil".
No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo vasco "no renuncia a llegara acuerdos" con la formación abertzale y están abiertos "a hablar con todos, incluido UPyD", que tiene un diputado en la Cámara vasca, para conseguir el apoyo a las cuentas que hoy aprueba el Consejo de Gobierno.
Esteban ha subrayado el hecho de que vaya a ser el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que presente las cuentas —en lugar del consejero de Hacienda, como es habitual—, porque quiere explicar a la ciudadanía que ante la "difícil" situación éste es "el único presupuesto posible". Ha destacado además que Educación y Sanidad son las partidas que "menos recortes van a sufrir".
Esteban confía en que al final los presupuestos se aprueben, aunque reconoce que aún no sabe "con qué mayorías". Lo que espera, ha dicho, es que si en otras ocasiones se ha actuado con responsabilidad y se han aprobado presupuestos en otras instancias del País Vasco, ocurra lo mismo en este caso, que "por lo menos" se facilite que las cuentas salgan adelante, aunque sea mediante la abstención, dadas las "difíciles circunstancias" actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.