Los sindicatos dicen que Vigo sufre la mayor lista de espera de España

El portavoz de CC.OO ha denunciado que hay pacientes que tienen esperas de años y que tienen problemas diarios

La junta de personal del área sanitaria de Vigo ha criticado que esta zona tiene "el récord absoluto, con diferencia" en las listas de espera de Galicia y que, proporcionalmente, también tiene las mayores de España. En rueda de prensa, el portavoz de CC OO, Ángel Cameselle, ha afirmado que, según las estimaciones de los sindicatos, hay unas 19.000 personas en espera, a las que "hay que sumar las 5.000 y pico de Povisa", hospital privado vigués con un concierto singular con el Sergas.

Con estas cifras, el sindicalista mantuvo que, de cada 20 vigueses, "uno está en lista de espera" y calificó de "inasumibles" y "escandalosas" las cifras que se dan en esta área sanitaria. De igual forma, denunció que hay pacientes que tienen esperas de "años". A juicio de Cameselle, "no se trata de hablar cuando se muere una persona —aludiendo al caso de una octogenaria que falleció la semana pasada cuando esperaba en urgencias del Xeral—, sino que Vigo tiene problemas diarios".

Más información
25.000 personas están en lista de espera
Médicos de urgencias denuncian una “situación caótica”

Cameselle denunció "falta de voluntad" para resolver los problemas y, además de denunciar "recortes" como la no cobertura de jubilaciones o el cierre de camas en verano, mantuvo sus críticas de que el nuevo hospital de Vigo tendrá una "gestión privada" y en él habrá una disminución de "número de camas, especialidades y metros cuadrados".

Por todo ello, los representantes de los trabajadores del área sanitaria de Vigo han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que la junta de personal y la plataforma SOS Sanidade Pública han convocado para el próximo jueves 14, a las 20.00 horas desde la Plaza de España, contra los "recortes" y las "privatizaciones". Manuel Moreira, de la CIG, ha pedido a los ciudadanos que acudan a la movilización para exigir que "no les engañen" en lo que respecta a la sanidad viguesa. En ese sentido, ha mantenido que "se sigue engañando en el número de camas del hospital", porque habrá una menor cantidad de "camas individuales", y, además, ha puesto en duda que se puedan cumplir los plazos de las obras.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS