Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá se queda sin tijeras para los recortes

El utensilio desaparece de una figura de la alcaldesa de Valencia en la exposición del 'ninot'

El 'ninot' de Barberá antes de que desaparecieran las tijeras de los recortes.
El 'ninot' de Barberá antes de que desaparecieran las tijeras de los recortes.

Unas tijeras que escenificaban los recortes y que llevaba en la mano un ninot de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han desaparecido de la exposición oficial donde desde el pasado 9 de febrero los visitantes pueden votar aquellos muñecos o grupos de figuras que merecen salvarse del fuego.

Fuentes de la Junta Central Fallera han señalado que se trata de una "gamberrada" y que no es la primera vez que "desaparecen" de la exposición elementos, incluso "de 30 o 40 centímetros" como las tijeras.

Se trata del elemento de una figura del artista Francisco Mesado para la falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena, perteneciente a la sección segunda B, que representa a la alcaldesa de Valencia con las tijeras en una mano y en la otra, una lista de "promesas" para el barrio de Benicalap.

El artista ha explicado que la figura representa "una crítica social de los recortes en la barriada" y ha lamentado que se haya enterado del robo por su mujer, que fue a visitar la Exposición del Ninot (en la explanada de un centro comercial), y que "nadie" de la Junta Central Fallera le haya avisado.

"No es habitual que en una exposición, donde se supone que tiene que haber vigilancia y cobran entrada, pasen cosas así", ha señalado Mesado, quien presentará alegaciones para que alguien "se haga cargo de los gastos".

Mesado ha ironizado con la "casualidad" de que hayan quitado "justo" las tijeras de Barberá, como si no hubiera gustado esa crítica. "Es mucha coincidencia", sospecha.

Francisco Mesado ha lamentado que el robo les llega "en el peor momento", cuando están "más atareados" con la plantà de las fallas y tienen "menos tiempo" para "restaurar y arreglar los destrozos".

Ha explicado que quien se ha llevado las tijeras "lo ha hecho con toda la intención" porque es difícil quitarlas sin romper la mano, ya que están clavadas con grapas a la extremidad.

El robo se produjo durante el fin de semana, cuando más público acude a ver la exposición; desde la Junta Central Fallera consideran que es difícil que "cuatro personas vigilen todo" sin ningún contratiempo.

"Nadie va a pensar que alguien va a ir a robar", han apuntado las fuentes, que han explicado que el seguro cubrirá los gastos de la reposición de las tijeras y el arreglo de los destrozos que ha sufrido la figura.

Han explicado también que algunas de las figuras han sufrido la rotura de los dedos, principalmente porque sobresalen del espacio que ocupan en su peana y los visitantes los rompen al tropezar con ellos, sin darse ni siquiera cuenta.