La semana por delante
Un ciclo de Sorín, la unión de Chevy Muraday y Marta Etura y un monólogo surgido de una noticia
Cine
Todo Sorín, solo Sorín
Carlos Sorín era un director de publicidad. Uno de los más grandes de Suramérica. Sí, el argentino había rodado cine en los ochenta, tres películas, incluída una, La película del rey, sobre un fallido rodaje de un biopic del legendario rey de la Patagonia, y otra, Sonrisas de New Jersey, con Daniel Day-Lewis. Pero tuvo que llegar el siglo XXI e Historias mínimas para que Sorín estallara en el mundo cinematográfico. Después ha tenido los lógicos altibajos (pasó inadvertida la soberbia La ventana), pero siempre se ha movido ese espacio en el que otros hacen elipsis, en esos huecos que la vida rellena. El próximo viernes se estrena Días de pesca en la Patagonia, y por ello la Casa de América organiza una muestra con sus películas: desde el martes con el estreno de Días de pesca..., con presentación y coloquio con Sorín y la colaboración en el acto de Jaime Rosales, hasta el sábado, con La película del rey. Entre medias, La ventana Bombón, el perro e Historias mínimas.— GREGORIO BELINCHÓN
Danza
El bailarín y la actriz
El coreógrafo Chevy Muraday, director de la compañía madrileña Losdedae, se ha unido a la joven y premiada actriz de teatro y cine Marta Etura en un dúo que se plantea como intenso y cargado de dramatismo. Return estará en las Naves del Español de Matadero Madrid desde el 14 al 24 de marzo. El bailarín plantea que la colaboración se establece “para compartir inquietudes, donde la danza y la palabra dialogan en un mismo plano”. La obra plantea el choque entre la naturaleza del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo. Return cuenta con música original de Ricardo Miluy y Mariano Marín; dirección escénica de David Picazo y textos de Pablo Messiez.— ROGER SALAS
Teatro
Para saber quiénes somos
Caso 315 es de esas obras que emergen de la lectura en un periódico (EL PAÍS) de una noticia impactante. Su protagonista era un joven soldado en la Nicaragua de los años ochenta, cuando el Gobierno sandinista tuvo que enfrentarse a la Contra compuesta por mercenarios de diversos países. Julián Egea creó un monólogo con esa historia narrada por quien la padeció. Hace 27 años la protagonizó Eduardo Fuentes y ahora Juan Díaz le ha pedido que dirija esa confesión para interpretarla él. El resultado (sala Mirador) es un espectáculo que nos recuerda que todas las guerras son iguales y que el teatro bien hecho y bien interpretado nos puede enseñar más que nada, más que nadie, quiénes somos y quiénes no deberíamos ser.— ROSANA TORRES
Clásica
Poemas al infinito
No es un poemario al uso, porque lo que quiso hacer Carl Orff fue poner música a algo diferente. El Carmina Burana es una compilación de poemas profanos en latín, con mucha fuerza a pesar de expresar las inquietudes del hombre en una lengua predominantemente sacra. La música que Orff concibió para aquellos versos es grandiosa y cargada de misterio. Posee el misticismo de las grandes obras para la liturgia, pero también la fuerza desconcertante de un grito existencialista. Carmina Burana es más que el canto a la rueda de la Fortuna y su incesante deseo de marcar las vidas de los hombres. Una ocasión para comprobarlo es el sábado en el Auditorio Nacional. La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid interpreta la pieza de Orff junto a la Sociedad Coral de Bilbao. Una orquesta universitaria siempre nos garantiza la frescura, y un coro vasco, el peso de la tradición coral y la seriedad que caracteriza a este tipo de conjuntos en esa región. — MIGUEL PÉREZ MARTÍN
Música
'Dream pop' en La Riviera
Beach House, el dúo de Baltimore liderado por Victoria Legrand toca el viernes en La Riviera. Le llaman dream pop por sus oníricas melodías. El último disco, Bloom,les ha confirmado como uno de los grupos que más pasiones despierta.— Í. LÓPEZ PALACIOS
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