Laboratorio de ideas
'Max Black' se alza como una propuesta diferente que devuelve la confianza en la capacidad transgresora del teatro musical
Tres espectáculos de Heiner Goebbels marcan la referencia de teatro musical del Festival de Otoño —con en el añadido en la denominación que proceda— en lo que va de siglo. Eraritjaritjaka, con textos de Elías Canetti, se representó en el teatro de La Zarzuela en 2005 y es una obra maestra absoluta. Procede, como Max Black, actualmente en los teatros del Canal, del imaginativo teatro Vidy-Lausanne (donde el bailaor Israel Galván estrenó La curvacon un éxito indescriptible) y contó, como ahora, con el mítico actor André Wilms.
El tercer espectáculo de Goebbels bajo la mirada atenta de Ariel Goldenberg en Madrid, Schwarz auf Weiss, se pudo ver en las naves del Matadero en 2007 con el Ensemble Modern de Francfort. Su magnetismo era irresistible. A los 30 años del Festival de Otoño se repone ahora Max Black, quizás el más experimental y conceptual de los tres.
‘MAX BLACK’
Teatro musical de Heiner Goebbels. Con André Wilms. Textos de P. Valery, C. Lichtenberg, L. Wittgenstein y M. Black. Festival de Otoño a Primavera. Teatros del Canal, 8 de marzo.
Goebbels, actual director de la Trienal del Ruhr, practica en Max Black un tipo de teatro musical en el que se complementan la música propia con referencias ajenas —maravilloso el efecto del trío con piano de Ravel—, al lado del valor teatral de los objetos, el fuego como soporte de la iluminación, las sugerencias olfativas y el valor científico del sonido. Sin un actor de la profundidad de André Wilms todo esto se quedaría en agua de borrajas, pero los valores teatrales dan un empaque imprescindible al espectáculo. Entre los textos, la música experimental, el teatro de toda la vida y la fantasía plástica, Max Black se alza como una propuesta diferente que devuelve la confianza en la capacidad transgresora del teatro musical en estos tiempos de desconfianza hacia el todo y las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































