Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIGA ENDESA

El Uxue trabajó para ganar

El Blancos Rueda fue por delante en varias fases del partido hasta la reacción bilbaína final

Zisis, el más destacado del Uxue, conduce el balón ante Lance.
Zisis, el más destacado del Uxue, conduce el balón ante Lance. DIARIO AS

El Uxue Bilbao Basket ha mantenido la cuarta plaza de la clasificación de la Liga Endesa con un trabajado y ajustado triunfo ante el Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena, un encuentro que ha estado vivo hasta casi el final y en el que se ha impuesto el conjunto vasco por 87-81.

El equipo de Fotis Katsikaris ha logrado el primer objetivo que se había marcado para este choque, la victoria, pero no tanto el segundo, el de guardar fuerzas para la vuelta de cuartos de final de la Eurocopa el martes ante el Ulm Ratiopharm también en Miribilla.

Al final, los jugadores más relevantes del Uxue han tenido que hacer frente a buena parte del partido y llegarán más castigados de lo que deseaban a una cita crucial para su equipo.

Será así porque se han encontrado con un Blancos de Rueda de nuevo ejemplar y competitivo, a pesar de las bajas que ha sufrido en las últimas semanas. Los hombres de Roberto González se han mantenido vivos y con opciones de triunfo hasta que un triple de Kostas Vasileiadis ha puesto el 85-77 a un minuto del final.

Uxue, 87-Blancos Rueda, 81

Uxue Bilbao Basket (18+21+29+19): Zisis (20), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (10) y Hamilton (16) -quinteto inicial-; Pilepic (2), Roger Grimau, Moerman (8) y Rakovic (3)..

Blancos de Rueda Valladolid (22+19+16+24): Cikauskas, Montañez (7), Jordi Grimau (12), Nacho Martín (20) y Sinanovic (13) -quinteto inicial-; Porta (18), David Navarro (4), O'Leary (7) y Ewing.

Parciales: 18-22, 39-41 (descanso); 68-57 y 87-81 (final).

Arbitros: Conde, Peruga y Soto. Eliminado por faltas Porta (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.532 espectadores, según datos del club bilbaíno.

El francotirador heleno ha tenido una tarde de aliño (13 puntos), pero ha sido uno de los jugadores locales, junto al resto de los titulares, que ha tirado del carro de su equipo.

El mejor hombre de negro, no obstante, ha sido Nikos Zisis (20 puntos y 27 de valoración), que tuvo que apechugar con más trabajo del habitual por la baja de Ral López y estuvo brillante a pesar de la fisura en un dedo de la mano izquierda que le hizo jugar mermado.

Al base griego le acompañaron en diferentes fases por Lamont Hamilton (16 y 20), Alex Mumbrú (15 y 18) y Axel Hervelle (10 y 11).

El Blancos de Rueda, que mantiene en la decimoquinta plaza pero no la ventaja sobre el descenso, ahora solo de tres partidos, ha estado liderado en la parte final del choque Nacho Martín (20 y 14), el base argentino Antonio Porta (18 y 14) y Jordi Grimau (12 y 16).

El cuadro visitante incluso fue capaz de llegar en ventaja a la mitad del encuentro, a pesar de que Mumbrú empezaba a entrar en calor (17 de valoración al descanso) y ocho puntos finales de Zisis (39-41). El base griego siguió con su festival a la vuelta de vestuarios y el Bilbao Basket tomó una iniciativa en el marcador que no dejó en el tercer cuarto tras sendos empates a 43 y 46.

Y ya en el rush final de ese tercer cuarto el Uxue se adelantó primero por ocho puntos (61-53) y posteriormente en dos ocasiones a once (66-55, 68-57), la segunda al final de esos terceros diez minutos. Parecía todo a punto de decidirse mientras los locales mantenían la ventaja (70-61, 72-63), pero la entrada en escena de un Nacho Martín flojo en el resto del partido y de un Porta a buen nivel toda la tarde volvió a poner las cosas complicadas a un Uxue que no decidió hasta que un triple de Vasileiados dejó ya imposible la remontada visitante a un minuto del final.

Más información