Maite Iturbe plantea una “gestión estricta” para que el ente “sea sostenible”
Solo PNV y PSE respaldan el nombramiento de la nueva directora general de radiotelevisión publica
Después de un poco menos que tortuoso proceso, con plante a última hora del anterior candidato, Mikel Agirre, el Parlamento ha nombrado esta mañana a la nueva directora general de EiTB, Maite Iturbe. Su nombramiento ha sido aprobado con los apoyos de los parlamentarios de PNV y PSE, el voto en contra de EH Bildu y UpyD y la abstención del PP.
“EiTB es mi casa y mi proyecto”, ha recalcado Iturbe en su primera rueda de prensa, tras el nombramiento, en la que ha establecido su propósito de que el ente público sea un “servicio público, profesional, independiente y plural”. La nueva responsable ha reconocido que son “tiempos muy difíciles” para los que ha pedido la “colaboración” de los profesionales, porque habrá menos recursos que no ha detallado.
“Nada de cierres”, ha respondido Iturbe a preguntas de los medios de comunicación. Detalles como el mapa del tiempo “seguramente sí” cambiarán. La directora, la primera mujer que ocupa el cargo en los 30 años de vida de EiTB, ha defendido la necesidad de hacer una “gestión estricta y rigurosa con el objetivo de que nuestra empresa sea sostenible”.
Iturbe quiere reforzar los canales en euskera, buscar nuevos formatos en el área de entretenimiento. Iturbe ha agradecido la “defensa” que ha hecho el Gobierno vasco de los trabajadores del ente y a quienes han respaldado su nombramiento.
La votación ha estado precedida por un breve debate en el que no han faltado los reproches entre EH Bildu y los peneuvistas. El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, ha censurado la “soberbia” del PNV durante el proceso de negociación y ha criticado que durante los tres últimos años su dura oposición contra la gestión de Alberto Surio, nombrado gracias al acuerdo entre el PSE y el PP. Urruzuno ha afeado que “no parece tan difícil lograr una mayoría parlamentaria con cargos de por medio”. “No se ha repartido ni un cargo, Maite Iturbe va a nombrar a su equipo”, ha respondido con contundencia Joseba Egibar, portavoz del PNV.
Mientras que EH Bildu ha reclamado, al igual que UPyD, que se concrete cuál es el modelo de ente público que se va a seguir, Egibar ha señalado que “ya existe un modelo, el aprobado en 1982”, con la ley que sostiene el ente público. El portavoz del PNV ha desmentido que EH Bildu desconozca qué pasos se van a dar y ha reseñado que fue él mismo quien se los planteó, junto con el anterior candidato, Mikel Agirre, a la coalición.
Egibar ha defendido que los cargos provengan de la propia EiTB y ha mostrado su esperanza a que, en el futuro, Iturbe reciba el apoyo de otros grupos, durante las sesiones de control al ente, que tiene su propia comisión parlamentaria para realizar esta labor.
Urruzuno ha sacado a relucir la metáfora de la rotonda utilizada por Egibar para visualizar la actitud de la izquierda abertzale en relación al fin de ETA. El portavoz de la coalición en esta materia ha asegurado que EiTB lleva tiempo en la rotonda y que, con este nombramiento seguirá en ella, sin avanzar. Los socialistas han subrayado su apoyo para “garantizar los principios” fundacionales del ente público, que sea “un servicio público entendido como instrumento para información y participación política” de los vascos y una herramienta para potenciar la cultura vasca.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal ha tachado de “despropósito” el proceso de elección de la directora general y ha censurado que desde enero no se celebran consejos de administración del ente. “Nos llena de preocupación que se pueda volver al pasado, a una televisión con los tics más sectarios del pasado, que se haga una televisión para nacionalistas”, ha advertido Oyarzábal en una comparecencia ante los medios de comunicación.
“El PSE ha regalado al ala dura del PNV puestos en EiTB a cambio de cargos en otras instituciones”, ha asegurado. Está previsto que su nombramiento se recoja en el Boletín Oficial del País Vasco mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.