Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comparación de Mas con Hitler de Ibarra desata la polémica en Cataluña

Diversos representantes de partidos políticos responden de manera contundente a las palabras del expresidente de Extremadura

Las declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que comparaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Adolf Hitler, han encendido la polémica y provocado una respuesta contundente de diversos políticos catalanes.

Durante una entrevista, Ibarra ha calificado de "golpismo" el proceso soberanista catalán y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar a “un ataque del sistema dentro del sistema”, proceso que conocen bien los alemanes e italianos porque, según ha dicho, Adolf Hitler y Benito Musolini también lo utilizaron.

Las reacciones a estos comentarios no se han hecho esperar. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha escrito en su cuenta de Twitter que no tiene "ninguna duda de que Rodríguez Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó un genocida".

Desde el Gobierno catalán, el portavoz Francesc Homs ha confiado en un "rotundo desmentido" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, ha lamentado que se acuse a la gente que defiende el derecho a decidir de todo lo contrario y ha afirmado que las declaraciones “pueden ser delictivas".