La ley de tasas reduce las demandas
Juan Calparsoro destaca que la justicia puede ayudar en el nuevo tiempo del País Vasco
El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, afirma que "se ha notado" que ha entrado en vigor la Ley de Tasas porque, aunque todavía el periodo de su aplicación no ha sido "suficientemente largo", se puede hablar de un promedio de entre un 20 y un 30 % de reducción de las demandas en los Juzgados. Calparsoro ha mantenido un encuentro institucional con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En declaraciones concedidas a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Calparsoro ha afirmado que la aplicación de la nueva Ley de Tasas "está suponiendo que un porcentaje de gente menor pueda acudir a reclamar sus derechos ante la Justicia".
También ha reconocido que se ha incrementado la carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales, "en algunos tribunales más que otros", como consecuencia de la situación de crisis, y ha afirmado que, quizá, con la crisis, no sea el mejor momento de pedir más personal, pero sí, por lo menos, la manera de organizarse "para que puedan responder de una manera suficientemente eficaz y de manera razonable".
A su vez, considera que la justicia puede "ayudar en este nuevo tiempo" en el País Vasco, una vez que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada, interpretando y aplicando al ley según la actual "realidad social".
"La justicia puede ayudar en este nuevo tiempo aplicando la ley y haciendo una interpretación y una aplicación de la ley de acuerdo con los principios que están recogidos en nuestro ordenamiento jurídico, entre ellos la aplicación según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, como dice el Código Civil, y de acuerdo con el espíritu y finalidad de las leyes, es decir adaptar la ley a la situación actual", ha sostenido Calpasoro.
A su juicio, podrían efectuarse "cambios normativos" y, aunque ha reconocido que "en todo caso sería competencia del Parlamento", ha sostenido que los miembros de la judicatura deben hacer una aplicación de la legislación "lo más ponderada y ajustada a los fines de la ley de las penas", que según ha recordado tienen la reinserción "como fin primordial" y siempre "sujetos al principio de legalidad".
En este contexto, el fiscal Superior del País Vasco ha analizado el papel de la Audiencia Nacional, que a su juicio "pudo tener tener su justificación en su momento" debido a la acción del terrorismo etarra "y para alejar quizá de la proximidad al fenómeno de los jueces y fiscales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.