_
_
_
_
_

La oposición impide que Gipuzkoa declare persona ‘non grata’ a Urquijo

PNV, socialistas y PP suman sus votos para rechazar una propuesta de Bildu y Aralar contra el delegado del Gobierno en Euskadi

Rafaela Romero, del PSE, y Juan Carlos Cano, del PP, conversan en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Rafaela Romero, del PSE, y Juan Carlos Cano, del PP, conversan en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.juan herrero (EFE)

El PNV, el PSE-EE y el PP han impedido en las Juntas Generales de Gipuzkoa la aprobación de una propuesta de resolución presentada por Bildu y Aralar en la que se pedía que esta Cámara designara como persona non grata al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, del PP. La oposición no ha participado en el debate y únicamente han dado explicación de su voto en contra de la propuesta.

La portavoz juntera de Bildu, Idoia Ormazabal, ha expresado su deseo de que Urquijo sea declarado persona non grata al afirmar que el delegado del Gobierno en Euskadi ha sido nombrado como tal por un Estado "extranjero" y "el respeto hay que ganárselo y no imponerlo con miedo y amenazas".

La procuradora de la coalición ha censurado que Urquijo defiende "la expoliación" del euskera y la cultura vasca, y ha criticado "perlas" del representante del Gobierno del PP cuando afirmó que "las pensiones de los pensionistas vascos estarían en grave peligro en una Euskal Herria independiente".

Además, ha criticado los "intentos de recentralización para regresar a un estado escaso de bienestar de otra época" que acomete Urquijo al que quiere "fuera de aquí". "Pedimos al delegado del Gobierno su regreso a su país de origen", ha añadido.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha señalado que "no es adecuado este mecanismo de persona non grata para hacer frente a Urquijo", pese a que su partido hace "una lectura muy crítica de las manifestaciones" del delegado. A su juicio, Urquijo "está haciendo un uso muy partidista y agresivo de su puesto" y busca "el enfrentamiento" entre partidos políticos.

Mikel Durán, del PSE-EE, ha denunciado que no se puede hacer "un juicio político a una persona sin darle audiencia". "Nadie puede ser condenado políticamente, ni simbólicamente, sin haber sido oído", ha añadido. Además, ha señalado que, aunque su grupo juntero no está "absoluto de acuerdo en muchas de las actuaciones" de Urquijo, "no debería estar en el primer lugar" de la lista de personas non grata con "la que nos está cayendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juntero del PP José María Murguiondo ha calificado la propuesta de Bildu y Aralar de "engendro propio del laboratorio de ideas de la izquierda abertzale" que constituye "un despropósito". A su juicio, Bildu y Aralar "querían hacer circo" con esta iniciativa y les ha recordado que "hay cuestiones más importantes en las que deberían preocuparse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_