_
_
_
_

EH Bildu califica las dietas de “sobresueldos encubiertos”

Agirrezabala propone el pago de facturas y no aclara si su grupo renunciará a los 560 euros por gastos de desplazamiento

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala esta mañana en la Cámara vasca.
El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala esta mañana en la Cámara vasca. L. RICO

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha afirmado que su grupo abogará por sustituir el pago de dietas por un sistema en el que se pagarían únicamente los gastos tras haber presentado las facturas que los justifiquen. Agirrezabala ha argumentado que la mayoría de viajes son sufragados por las instituciones que reciben a los parlamentarios y que, pese a ello, los miembros de la cámara vasca cobran las dietas "haya habido gasto o no".

El parlamentario, miembro de la Mesa, ha destacado que los 117 euros diarios que reciben los parlamentarios por comidas y cenas fuera del País Vasco o 162 euros en el caso de viajes al extranjero, suponen un "sobresueldo encubierto injustificado". Estos pagos no incluyen los gastos de alojamiento y desplazamiento que también corren a cuenta del Parlamento.

Agirrezabala no ha querido aclarar a quién se refería cuando ha acusado a un parlamentario de la legislatura anterior de recibir 1.140€ por una semana en Argentina en 2012.

EH Bildu encargó a finales del pasado año un informe a la mesa parlamentaria para analizar el pago de dietas. El estudio avala, según Agirrezabala, su propuesta de pagar únicamente tras haber presentado facturas que justifiquen los gastos, con un límite de 42 euros por persona y día en el caso de salidas fuera de Euskadi y 63  en el extranjero, como cobran los funcionarios del Gobierno vasco.

Para Agirrezabala, la corrupción y la situación económica obligan a tomar medidas para acabar con la imagen de "privilegiados" de los políticos y mostrar " transparencia y honestidad" . "En estos momentos", ha añadido, "el prestigio de la clase política está no en cero sino en mucho menos que cero". EH Bildu quiere que el nuevo sistema de dietas se aborde en el debate del Presupuesto 2013.

Agirrezabala ha afirmado no tener una decisión tomada sobre los gastos de transporte. El parlamentario ha reconocido que estos pagos mensuales de 560 euros para parlamentarios de Gipuzkoa, 450 euros en el caso de los de Bizkaia y 320 euros, los de Álava, no están justificados para parlamentarios que viven a "10 minutos" del Parlamento y tampoco en el mes de agosto, en el que se suspende la actividad parlamentaria. El parlamentario ha abogado por abordar también ese debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_