El PSdeG pide explicaciones a Negreira por contratar a los exsocios de Urdangarin
Los socialistas quieren saber si el alcalde de A Coruña conocía su relación con el yerno del Rey cuando contrató a la Fundación Metrópoli por 700.000 euros para redactar un estudio
El PSdeG ha pedido esta mañana explicaciones al alcalde de A Coruña, el popular Carlos Negreira, por la adjudicación de un contrato de 700.000 a una entidad que fue socia de Urdangarin para realizar un estudio sobre el futuro de la ciudad. Los socialistas quieren saber si el regidor conocía esa relación con el yerno del Rey ahora imputado cuando contrató a la Fundación Metrópoli. El concejal socialsta José Nogueira ha criticado además que el encargo se haya realizado a través de la Fundación Emalcsa, una entidad recién creada por el Ayuntamiento para gastar los 4,5 millones de euros que ganó Emalcsa, la empresa municipal de aguas, tras vender sus acciones en la operadora R. "Lo más grave es que el alcalde ha reconocido públicamente que cuando se gaste todo el dinero cerrará la fundación, lo que viene a confirmar que lejos de perseguir fines sociales está utilizando la fundación como Administración paralela para financiar estudios y acciones que se escapan al control de la Corporación", señala el PSdeG.
La creación de la Fundación Emalcsa fue impulsada por el anterior bipartito de socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento coruñés, pero en principio su puesta en marcha se justificó con una finalidad social, para promover acciones como "abaratar precio del agua a familias con pocos recursos" o financiar "programas sociales y un plan de microcréditos para emprendedores y personas en riesgo de exclusión social". Los socialistas rechazan que ahora se esté utilizando la entidad "para dar cabida a todo lo imaginable.
De los 4,5 millones que gastará la Fundación Emalcsa, se han licitado de momento dos planes por 1,2 millones. Además del estudio encargado a la Fundación Metrópoli por 700.000 euros (enmarcado en una iniciativa bautizada como Coruña Futura), el Ayuntamiento ha encargado por 500.000 euros la redacción de un plan de movilidad sostenible que sustituya a otro adjudicado por el anterior bipartito por 30.000 euros. La Fundación Metrópoli firmó en 2006 una "alianza estratégica" con el Instituto Nóos de Urdangarin para promover proyectos juntos y ambas entidades presentaron uno a la Generalitat valenciana. Los socialistas exigen a Negreira que, ante la "alarma social generada por la actividad de la Fundación Nóos", aclare el contrato para "evitar malos entendidos y sorpresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.