Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barberá se niega a aclarar cuál fue su relación con Urdangarin en los Summit

La alcaldesa de Valencia insiste en que no firmó el convenio de los Summit con Urdangarin

El PP agrupa el debate de los casos Nóos y Over Marketing en las Cortes Valencianas

“Ni he firmado ni he votado ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos”, ha declarado esta mañana la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ser preguntada por la declaración de Iñaki Urdangarin al juez que instruye el caso Nóos José Castro el pasado 23 de febrero.

La regidora se ha enrocado en que no adjudicó ningún contrato, cosa cierta, porque formalmente lo hicieron la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), en nombre de la Generalitat, y Valencia Convention Bureau, en el del Ayuntamiento, pero no ha respondido a lo declarado por Urdangarin, que señala al expresidente valenciano Francisco Camps y a Barberá como los impulsores de que el Instituto Nóos se adjudicara a dedo posteriormente la organización de los Valencia Summit o la preparación de la candidatura a los Juegos Europeos.

La declaración del duque de Palma coloca a la alcaldesa de Valencia y al expresidente valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos

“Es lo mismo que pasó hace una semana. Estamos en el reestreno, en la sesión continua, y ya respondí. Y como es la segunda versión de lo mismo, voy a responder lo mismo”, ha comentado la regidora.

Barberá ha insistido en que fue Valencia Convention Bureau, una fundación que se alimenta fundamentalmente de fondos públicos municipales, quien tomó la decisión de hacer los Summit. “Es una fundación privada, de carácter privado”, ha subrayado la alcaldesa escudándose en que en la fundación trabaja también para socios privados.

“Por lo demás, repito que no voy a entrar en estrategias ni de defensa ni de acusación, que son parte interesada. No tengo nada más que decir”, ha agregado. Y ha continuado: “Por medio, solamente se ha conocido otra información por ahí que decía que no veían indicios de delito. Quizá sea una media vuelta de tuerca más. Y ya está”.

Por último, la regidora ha ironizado acerca de que "un periódico", en alusión a EL PAÍS, la haya convertido en “primera figura nacional”. “Hay un medio que me ha convertido en primera figura nacional, mucho más importante que la salud del Rey, mucho más importante que Cataluña, mucho más importante que otros temas”, ha subrayado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha declarado que está “seguro” de que “todo lo que hicieron Barberá y Camps fue dentro de la ley. “Tanto la alcaldesa como el expresidente Camps en todo momento hicieron lo posible para que el nombre de Valencia y la Comunidad Valenciana fuera conocido por cuantas más personas mejor”. Según el presidente del Consell, "todo lo que hicieron, estoy seguro de que lo hicieron dentro de la ley porque sobre todo lo que tienen es mucho compromiso con la gente y con el territorio”.

Todos los grupos de la oposición se han referido a la situación de Francisco Camps y Rita Barberá, al borde de la imputación en el caso Nóos. “Es de una lógica inapelable”, ha dicho Blanco, de EU. “Son personas plenamente involucradas en el caso y esperamos que tengan que responder ante la justicia”. “Eran los padrinos políticos de Urdangarin”, ha añadido. 

Enric Morera, de Compromís, indicó que si la imputación de Camps y Barberá no se ha producido es “porque el juez Castro todavía no ha decidido abrir una pieza separada”. Rafael Rubio, del PSPV-PSOE , ha recordado que el grupo municipal socialista, que encabeza Joan Calabuig, ha decidido personarse en el caso Nóos, lo que permitirá calibrar la situación con más información. “No tengo elementos”, ha comentado, “pero es cierto que algo no pinta bien”.

Comisiones de investigación

La oposición ha ironizado a continuación con la decisión del PP de agrupar el debate, para el pleno de la semana que viene, de cuatro peticiones de comisión de investigación relativas a los casos Nóos y Over Marketing. “Han dicho que están relacionados”, ha señalado a la salida de la Junta de Portavoces el diputado de EU Ignacio Blanco, quien ha resaltado que los dos casos “solo comparten el mismo juez”, pero uno se refiere a la supuesta financiación ilegal del PP y el otro a los convenios con el instituto de Iñaki Urdangarin. “pretenden limitar los daños políticos de un debate que escuece mucho en el seno del PP”, ha concluido Blanco.

También Enric Morera, de Compromís, se ha referido al tema al señalar que el caso Over Marketing afecta a la financiación del PP , mientras que Nóos es “un traje a medida para saquear fondos públicos”. Si, en efecto, están relacionados, la investigación del juez José Castro, ha señalado el portavoz de Compromís, “puede tener una derivada muy interesante”.,

El diputado socialista Rafael Rubio, en funciones de portavoz, ha insistido. “Si el PP tiene algún indicio de conexión debería decirlo”, ha comentado, aunque ha vaticinado que, en realidad, la hipótesis “más plausible” sobre la decisión e agrupar el debate obecede a la intención de generar un “totum revolutum” para tratar que el ambiente de corrupción “escampe cuanto antes”.

Jorge Bellver, portavoz parlamentario del PP, ha criticado que la oposición lleva planteadas 67 iniciativas para crear comisiones de investigación esta legislatura cuando en la anterior sólo hubo cinco. Según el diputado, los casos Over Marketing y Nóos ya se han tratado conjuntamente en comisión y ha criticado a Ignacio Blanco por ignorarlo.

En el Consistorio que preside Rita Barberá, el portavoz socialista municipal Joan Calabuig ha emplazado a la alcaldesa que aclare si Urdangarin ha mentido o es cierto que ella impulsó que se dieran contratos a dedo a la Fundación Nóos para la organización de los Valencia Summit.

"Como mínimo es imprescindible que Barberá dé una explicación de manera inmediata a los valencianos de cuyos impuestos salieron los cerca de dos millones de euros que recibió Nóos", ha agregado.

Amadeu Sanchis, portavoz dl grupo de EU, aseguró que cada nueva información "reafirma nuestra petición de la creación de una comisión de investigación que aclare todas estas irregularidades".

El portavoz del grupo municipal Compromís,  Joan Ribó, ha acusado a la alcaldesa Rita Barberá de "hacer el ridículo" y le ha animado a "contar todo lo que sabe" del 'caso Nóos' "caiga quien caiga" y "lleve por delante a quien sea". A su juicio, Barberá "se encuentra acorralada y en el peor momento de su carrera política a la espera de que la Fiscalía se pronuncie" sobre si debe ser imputada en el caso que se investiga en los juzgados de Palma.

Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse la última declaración del Duque de Palma, en la que admitió que los trabajos del Instituto Nóos que presidió para el Valencia Summit, que se celebró de 2004 a 2006 en Valencia, empezaron antes de que se firmara el convenio.

Ribó ha recalcado que su grupo se cree la versión de Barberá de que no firmó "nada", pero ha subrayado que no se puede creer "en ningún caso, que ella no ha tenido nada que ver con el derroche de millones de euros del caso Nóos". "Se puede no firmar nada y, en cambio, ser la principal responsable del contrato, para el final, era ella quien aparecía en las fotos junto al señor Urdangarin y no el presidente de la Fundación Turismo Valencia y vicealcalde", en referencia a Alfonso Grau.