_
_
_
_

El Tajo-Segura pierde agua en Orihuela

Las tuberías presentan más de 15 fugas en las pedanías de Rincón de Bonanza y Arneva El PSPV denuncia el "derroche" que supone en esta comarca azotada por la sequía

Zona encharcada debajo de una tubería del trasvase que tiene una fuga.
Zona encharcada debajo de una tubería del trasvase que tiene una fuga.

La conducción del trasvase Tajo-Segura pierde agua a su paso por Orihuela. El mal estado de las tuberías y la falta de conservación provocan que en sus juntas de dilatación presenten más de 15 fugas de agua en un tramo de unos cinco kilómetros entre las pedanías oriolanas del Rincón de Bonanza y Arneva.

Por cada una de estas roturas se pierden entre seis y siete metros cúbicos de agua al día, lo que equivale entre 6.000 y 7.000 litros de agua, que multiplicado por 15 roturas diferentes arroja un resultado de 105 metros cúbicos de agua que se pierden al día, según ha denunciado en un comunicado este martes el PSPV-PSOE de la comarca

Una gran fuga está a la altura del río Segura, donde el agua cae sobre la carretera que pasa por debajo de los tubos, poniendo en peligro la circulación de los coches. Existen otras dos roturas cercanas al viaducto de 12 metros de altura de las obras del AVE.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura explican que esta pérdida de agua "no es significativa" para el volumen de agua que transportan las tuberías, aseguran que los técnicos de la Confederación están "revisando y cambiando las tuercas constantemente" para evitar estas fugas y aclaran que es un problema de compleja solución debido a la dilatación que sobre el material del tubo provocan los cambios de temperatura entre el día y la noche en determinadas épocas del año.

Los socialistas recuerdan que la comarca de la Vega Baja es una zona en la que "hay periodos largos de sequía y  no se puede derrochar de esta manera el agua que va destinada al riego de los campos". El PSPV-PSOE opina que las inversiones al trasvase Tajo-Segura pasan "de largo de la Comunidad Valenciana", ya que se han inyectado más de dos millones de euros financiados por el Ministerio de Agrícultura, Alimentación y Medio Ambiente para el segundo baipás en Ulea (Murcia) y,  en cambio, no se invierte en reparar las juntas de dilatación en los tubos a su paso por Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_