_
_
_
_

Defensa ofrece ahora a la Junta la titularidad del hospital de San Carlos

Morenés anuncia en el Senado la oferta de cesión del centro sanitario

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.ULY MARTÍN

El Ministerio de Defensa está dispuesto a ceder la titularidad del hospital militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz). El titular de Defensa, Pedro Morenés, lo ha anunciado este martes en el pleno del Senado, como respuesta a una pregunta del senador gaditano del PP Antonio Sanz. La última oferta formal había sido la cesión del edificio a la Junta de Andalucía durante 75 años, pero la Administración autonómica había rechazado la propuesta por considerarla inviable económicamente: la Consejería de Salud quería además la titularidad.

Aunque Defensa no había aceptado hasta ahora esta condición de forma oficial, sí había trasmitido a la plataforma ciudadana que lucha por la continuidad del hospital que el Ministerio estaba dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Con el anuncio de Morenés, es ahora la Junta de Andalucía la que debe dar el siguiente paso en la negociación. De hecho, el ministro anunció que la Subsecretaria de Estado de Defensa ya ha enviado una carta a la Consejería de Salud en la que plasma su oferta. En un comunicado, el departamento encabezado por María Jesús Montero, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno haya optado finalmente por este modelo, en vez de por la cesión durante 75 años, como venía manteniendo hasta el momento Defensa. Sin embargo, Salud señala que aún no ha recibido comunicación oficial de la propuesta, que espera le sea remitida con la mayor brevedad posible. En ella, según explica, deberán plantearse los mecanismos que serán necesario poner en marcha a partir de este momento para garantizar la correcta transferencia de este hospital.

Los gastos de la gestión podrían afectar a conciertos con privados

La postura del Gobierno ha variado mucho desde el pasado enero. El Ministerio de Defensa rechazó entonces la oferta presentada por la Consejería de Salud para ampliar el concierto del hospital militar de San Carlos. La Junta de Andalucía estaba dispuesta a abonar 11 millones de euros para aumentar los usos civiles del centro sanitario pero el Gobierno central desprecia esa opción y plantea ceder a la Administración andaluza el mantenimiento de todo el inmueble, aunque no la titularidad, por 27 millones de euros.

Para la Administración autonómica, asumir la gestión del hospital de San Fernando, pese a la cesión gratuita, supone un alto coste. Más de los 11 millones que anunció que podía aportar para continuar con el convenio y evitar el cierre del centro. Sin embargo, la Junta estaría dispuesta a buscar formas de contrarrestar este desembolso, por ejemplo, con la eliminación de conciertos sanitarios con empresas privadas en la provincia de Cádiz. La principal opción sería romper el acuerdo con el empresario José Manuel Pascual, cuya clínica en Cádiz, San Rafael, tiene 300 camas concertadas. Un pago que ahora asume el SAS y que se ahorraría en caso de acabar con el concierto y desplazar servicios a San Carlos. Este planteamiento acaba con cualquier opción para la propuesta que el propio Pascual lanzó hace unas semanas: hacerse con la gestión del hospital de San Fernando a cambio de su gestión gratuita y de otros terrenos en los que construir hoteles. Ninguna Administración quiso recoger el guante de Pascual, y los trabajadores del hospital de San Fernando se negaron directamente a contemplarla.

La oferta de Defensa llegó dos días antes de la manifestación que este jueves recorrerá las calles de San Fernando, desde el centro hospitalario hasta el Ayuntamiento, para reclamar la continuidad del San Carlos. La marcha está organizada por la plataforma para el uso compartido del hospital

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_