Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El expresidente de la CNMV también planta a las Cortes

Los responsables del Banco de España ya declinaron acudir a la comisión

Como ya hicieron los responsables del Banco de España, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez a la cabeza, el responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tampoco comparecerá en las Cortes Valencianas al considerar que no debe rendir cuentas en otra sede parlamentaria que no sean el Congreso de los Diputados o el Senado.

Estaba previsto que este lunes compareciera en la comisión que investiga la crisis de viabilidad e intervención posterior de la CAM el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura (relevado en el cargo por Elvira Rodríguez), quien comunicó por correo electrónico a la Cámara que no comparecería. Se amparó para ello en un informe del Consejo de Estado emitido el 28 de febrero pasado.

Tras la explicación del presidente de la comisión, el popular Rafael Maluenda, la diputada de Compromís Mireia Mollà consideró “una ofensa” y “una falta de respeto” a la institución la actitud de Segura, La parlamentaria dijo que, igual que pudo comunicar que no acudiría, podía haber hecho llegar el informe del Consejo de Estado a la comisión. Lluís Torró, de Esquerra Unida preguntó si el documento se habrá recibido ya el próximo lunes, en una nueva sesión de la comisión. Maluenda señaló que “está en camino” y el socialista Ángel Luna planteó que “hay que ser razonables a la hora de plantearse si los documentos llegan o dejan de llegar” porque el informe es del pasado jueves.

Al final, los diputados apoyaron una propuesta de Vicente Betoret, del PP, para hacer un “apercibimiento” a Segura, a la espera de que llegue a la Cámara el informe del alto organismo consultivo, que con toda probabilidad será similar al que sirvió a siete responsables del Banco de España para no comparecer tampoco ante la comisión hace casi un año.