Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exempleados de RTVV abroncan a Johnson en el juzgado de Paterna

Una extrabajadora acusa a un escolta de Lola Johnson de propinarle un codazo

Un excámara los denuncia por intento de atropello

La exconsejera de Turismo declara en la causa contra el ex secretario general por abusos sexuales

Protesta contra la exdirectora de Canal 9 Lola Johnson a la entrada en el juzgado.

A la consternación que provoca el caso Sanz se sumó la indignación por los recientes y masivos despidos en RTVV. Y la tensión acumulada desembocó en forcejeos, increpaciones, insultos, empujones, codazos... Una treintena de trabajadores y extrabajadores de RTVV esperaban a las puertas del juzgado de Paterna la llegada de la exdirectora de Canal 9, Lola Johnson. La exconsejera de Turismo y Cultura tenía que declarar como testigo en la causa contra el ex secretario general del ente y expresidente del PP de Valencia, Vicente Sanz, Vicente Sanz, por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras.

Cuando Johnson fue descubierta en las inmediaciones, los concentrados fueron a su encuentro profiriendo gritos y abucheos como “corrupta”, “lladre” o “delinqüent” mientras iban acercándose a ella. Johnson llevaba al menos dos escoltas, que no iban uniformados, a los que pronto se añadieron varios agentes de la Policía Nacional. Entonces se produjeron las carreras y los empujones entre la policía, los trabajadores y también los fotógrafos y cámaras que cubrían la información. Fueron apenas unos segundos.

La exproductora de Canal 9 Rita Pasqual recibió un codazo en la nariz y empezó a sangrar abundantemente. El golpe fue propinado por uno de los escoltas, según señaló la propia Pasqual, antes de subir a una ambulancia, avisada por un agente de la Policía, para ser reconocida. La radiografía detectó una fisura en el tabique nasal. La exrepresentante de CC OO en el comité de empresa anunció su intención de denunciar el incidente.

Los extrabajadores, empleados y miembros del comité de empresa de RTVV acusaron a Johnson de no haber hecho nada por atajar los abusos a las tres empleadas (las tres despedidas en el ERE, aunque una saldrá en verano) cuando era directora de Canal 9 y de ser una de las culpables tanto de los despidos como de la quiebra financiera de RTVV. “Nunca dio la cara por las trabajadoras y los trabajadores”, afirmó Salut Alcover, presidenta del comité de empresa de RTVV. Una gran pancarta decía: Els treballadors no són els culpables; otras más pequeñas incidían en que Tolerar és cooperar y Consentir és delinquir.

Dos manifestantes anuncian denuncias por una fisura nasal e intento de atropello

La concentración se mantuvo a la espera de la salida de Johnson. Una hora después, apareció por la parte trasera del edificio un vehículo con los cristales tintados. Un extrabajador, que se había apostado en ese punto del garaje, dio la voz de alarma. Cuando el resto de los concentrados se dirigía a esa posición, el coche arrancó en dirección prohibida.

La Policía Nacional, que había recibido refuerzos, había cortado la calle para dejarla expedita. Pero justo en ese momento salió un turismo, probablemente estacionado o de un garaje particular, y enfiló la vía en dirección correcta. El extrabajador empezó a gritar y golpear el coche policial y advirtió de que venía otro. El vehículo de cristales tintados dio marcha atrás y casi le atropella. Corrigió su posición y se marchó a todo gas por la calle en dirección prohibida.

Albert Staroniejski, que ejercía de cámara de Canal 9 antes del ERE, se quedó aturdido y nervioso. A los pocos minutos, manifestó que iba a presentar una denuncia por un intento de atropello.

A esta vista por la responsabilidad civil subsidiaria de RTVV , sólo acudió por parte de la empresa, la ex directora de Canal 9 Lola Johnson. José López Jaraba, exdirector general de RTVV, no se presentó ayer a declarar al no ser hallado por el juez. Solucionado el problema, Jaraba declarará el próximo lunes. Por su parte, el actual director general de RTVV, Alejandro Reig, declinó acudir a declarar argumentando que no conoce los hechos al llevar solo unos meses en el cargo. Y el juez accedió.