Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sierra renuncia a ayudas para mantener el helicóptero sanitario

Los alcaldes prefieren renunciar a parte de los fondos que reciben para infraestructuras

Destinarán unos 700.000 euros a mantener el vehículo

Simulacro del Summa 112 con uno de sus helicópteros. Ampliar foto
Simulacro del Summa 112 con uno de sus helicópteros.

Una reunión entre los 42 alcaldes de la sierra norte de la región y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, permitió llegar la tarde del miércoles a una solución salomónica. Los regidores prefieren renunciar a parte de los fondos regionales que reciben para infraestructuras y destinar este dinero (unos 700.000 euros) a mantener el helicóptero sanitario en el parque de bomberos del municipio de Lozoyuela.

La reunión la mantuvieron los alcaldes en la sede del PP de Madrid y fueron ellos quienes decidieron renunciar a los llamados fondos adicionales para las Administraciones locales, una partida destinada a los municipios con menos de 5.000 habitantes. De esta forma, se garantizaban una asistencia sanitaria rápida durante las horas diurnas de los días, que es cuando puede trabajar el helicóptero. La aeronave no vuela nunca por la noche.

El concurso para renovar el helicóptero sanitario fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 31 de enero y, según fuentes del Gobierno regional, se hizo por un número de horas fijas al año. Esto permite garantizar el funcionamiento de una primera aeronave, la situada en el parque de bomberos de Las Rozas, y reservar otras horas para ampliarlas a un segundo helicóptero, en caso de que fuera necesario. El concurso es de 7,2 millones para los próximos cuatro años.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron ayer que desconocían si la decisión alcanzada entre los alcaldes afectados y el Gobierno regional podría obligar a redactar un nuevo concurso. Este permanece todavía abierto para recibir ofertas. Se cierra el próximo 13 de marzo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram