El PSOE pide que el alcalde de Barbadás explique su patrimonio de 1,7 millones
Los socialitas reclaman otro pleno extraordinario porque "quedaron muchas cuestiones sin resolver" en la comparecencia del regidor
El PSOE pedirá al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que cese de forma inmediata al alcalde de Barbadás José Manuel Freire Couto, de su cargo de presidente del Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde) dependiente de la institución provincial, al tiempo que reclamará en Barbadás los acuerdos urbanísticos firmados con la constructora Mahía-Maexpa, por si alguno se desarrolla en propiedades del alcalde.
El portavoz del PSOE de la Diputación Ignacio Gómez, explicó, en rueda de prensa este viernes, que el Inorde presidido por Freire "debe velar por el desarrollo de la provincia. En este sentido, ha señalado que, por lo que se sabe, "parece que realmente sólo veló por su desarrollo como empresario", en alusión a la relación de Freire Couto con el propietario de Mahía-Maexpa Ramón Casal, en viajes organizados por el Inorde en países europeos.
El consejero de la constructora está siendo investigado en los juzgados de Santiago de Compostela y Valladolid, según Gómez, que recordó que además Freire Couto es propietario de la inmobiliaria 'Alba María' con oficina en Matosinhos (Porto-Portugal), que comparte local con Mahía-Maexpa en un edificio cercano a la playa que fue el primero construido por la promotora coruñesa. En la misma rueda de prensa, el portavoz socialista del municipio de Barbadás, colindante con el de Ourense, Xosé Carlos Valcárcel aludió al pleno extraordinario celebrado hace dos días a petición de su grupo, para explicar que el alcalde Freire Couto habló de todo "menos del origen de su patrimonio, en el que propiedades como pisos, apartamentos, bajos y garajes suman un valor catastral de 1,7 millones de euros".
Gómez justificó la petición de "cese inmediato" de Freire Couto como presidente del Inorde con su "incompetencia" pues, según dijo, constató que nunca está en su puesto de trabajo en el organismo provincial, en el que cobra por su cargo 60.000 euros.Es por ello que quiere saber "si su cargo fue utilizado para beneficio de la provincia o para sus propias relaciones comerciales y encima cobra". Aludió también a reclamaciones planteadas en varias ocasiones por los socialistas porque Freire cobra además otros 12.736 euros de la Diputación, de la que depende el Inorde, por dietas como diputado provincial por asistencia a plenos y comisiones.El Inorde cuenta en sus presupuestos para 2013, con 3.000 euros para inversiones por lo que Gómez reclamó que Freire sea cesado y su salario destinado a fines sociales.
Por su parte, Valcárcel aludió al pleno extraordinario en el que el alcalde dedicó más de una hora a contar su vida empresarial privada y su actividad pública "pero no habló de las empresas radicadas en su vivienda habitual, como Inchoa, ni del origen de propiedades inmuebles en Ourense que según el catastro vale 750.000 euros". Añadió a esta cifra un piso en Sanxenxo, reconocido por el alcalde en el pleno extraordinario, con valor catastral de 216.000 euros, "y sus activos en Portugal que suman un valor catastral de cerca de 800.000 euros". Así que, en total, a nombre del alcalde y de su mujer, "hay 1.750.000 euros en propiedades", concretó.
Para el PSOE, el alcalde del PP no dejó claro si la oficina de Matosinhos es propiedad familiar o paga alquiler a Mahía-Maexpa, y tampoco cómo es posible que una empresa creada en 2004, un año después de que la constructora, pusiese en marcha 300 viviendas en Barbadás. Tampoco quedó aclarado como con un capital social de 5.000 euros declare ante la Agencia Tributaria de Portugal un activo total de 804.593 euros. Según Valcárcel, Freire no pudo comprar la oficina con dinero de la empresa, porque 5.000 euros son insuficientes, "ni con préstamos bancarios pues en ese apartado, el pasivo de la empresa es cero euros, así que alguien le prestó ese dinero, tal como indicaría el apartado de otros pasivos, en el que figuran 667,392 euros", detalló.
Entre las "mentiras" de Freire Couto ante las 200 personas que asistieron al pleno, el portavoz socialista incluyó las explicaciones del alcalde sobre la oficina de Matosinhos, para decir que "es casualidad que esté en un edificio de Mahía-Maexpo". También se refirió a sus alusiones a la sanción tributaria en España, por impago de IRPF, que Freire calificó como "pequeña" sanción cuando en realidad está calificada como "grave" en el texto de la inspección fiscal.
"También dice que, como alcalde, no le cuesta un euro a sus vecinos, pero en realidad cobra del ayuntamiento de Barbadás algo más de 9.000 euros anuales por asistencia a plenos y a juntas de Gobierno".Como resultado de las explicaciones dadas por Freire en Barbadás, en el pleno solicitado por el PSOE tras la publicación de una información sobre el patrimonio y actividades del alcalde en una revista estatal, Valcárcel anunció que pedirá otro pleno extraordinario. Asimismo, requerirá toda la información del Ayuntamiento de Barbadás sobre los convenios urbanísticos firmados con las promotoras Mahía-Maexpa. "El alcalde nos debe muchas explicaciones y hasta que las dé, seguiremos pidiendo su dimisión", remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.