CiU y PP pactan 20 millones de euros en inversiones sociales en Barcelona
PSC e Iniciativa critican “el nuevo giro a la derecha” en el modelo de ciudad Jordi Martí: “El ministro Montoro ha entrado en el Gobierno de Barcelona”
El Partido Popular comenzó ayer a desgranar los detalles del acuerdo de inversiones al que ha llegado con el Gobierno liderado por Xavier Trias (CiU). Barcelona continuará con los presupuestos prorrogados, explicó el líder del PP Alberto Fernández Díaz, pero asegurará, de momento, 20,2 millones de euros en programas e inversiones sociales. Los socialistas e Iniciativa criticaron el pacto por considerar que pone de manifiesto “el nuevo giro a la derecha” en el modelo de ciudad.
“Ponemos las personas por encima de cualquier controversia de partido o política partidista mal entendida”, aseguró Fernández Díaz. El pacto establece que se destinen en 2013 8,2 millones de euros a equipamientos sociales —casales de barrio, de ancianos y centros de servicios sociales, entre otros— y otros 12 millones a servicios de bienestar.
En este último campo, aseguran desde el PP, se destinarán 1,8 millones euros más en el programa de teleasistencia. Según Fernández Díaz, ello comportará la creación de 800 plazas más y así se acabaría con las listas de espera en la ciudad. También se abrirá un servicio de merienda-cena para 1.000 niños sin recursos financiado con un millón de euros. Estas iniciativas se pagarían, en principio, con modificaciones de crédito de las cuentas prorrogadas. Las de los equipamientos se incluirán en el capítulo de inversiones. El PP también ha dado su beneplácito a dos nuevas tasas, las de los cajeros automáticos en la calle y las de las segundas pruebas de alcoholemia y drogas.
El PSC avisa de que el plan de usos de Ciutat Vella es moneda de cambio
Fernández Díaz explicó que aún está pendiente un pacto que contemple inversiones en los barrios y espera debatir ambos expedientes a la Comisión de Economía de la próxima semana.
Tanto el PSC como Iniciativa criticaron el acuerdo alcanzado por el PP y CiU. Ambas fuerzas coincidieron en que el pacto profundiza “el giro a la derecha” que está experimentando la ciudad. Desde Unitat per Barcelona, una portavoz recordó que el partido sugirió crear una mesa entre todos los partidos para desencallar los Presupuestos, pero la propuesta no tuvo respuesta alguna. La oposición recuerda que las cuentas municipales prorrogadas también fueron pactadas por CiU y PP.
Los socialistas hicieron la crítica más virulenta. “Me gustaría saber si el presidente Artur Mas y el señor Oriol Junqueras saben que la capital de Cataluña está gobernada por aquellos que lanzan los principales ataques contra la autonomía local y la autonomía catalana y del Gobierno de la Generalitat”, aseguró el líder del PSC, Jordi Martí. Jordi Martí aseguró que CiU y PP están pactando con “total opacidad” y que se trata de un acuerdo que “unos y otros intentan tapar y camuflar. No sabemos cuáles son los acuerdos por debajo de la mesa, como lo puede ser el cambio del plan de usos de Ciutat Vella”. El PSC aseguró que solo sostuvo una reunión con el equipo negociador de Trias a la hora de buscar acuerdos puntuales.
El líder ecosocialista en el Consistorio, Ricard Gomà, calificó de “cortina de humo” la apuesta del PP en el tema social al considerar que los 20,2 millones de euros son una cantidad insuficiente para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad. “Acuerdan un poco más de caridad y de otro lado se ponen de acuerdo para realizar recortes sociales”, dijo.
El PSC llevará al próximo pleno una propuesta en defensa de la Carta Municipal al subrayar que, de facto, Barcelona “ya dejó de ser un Gobierno local para ser una Administración municipal” por la sumisión de Trias a los Gobiernos de la Generalitat y del Gobierno central. “Con el pacto, Montoro ha entrado en el Gobierno de Barcelona”, dijo Martí.
Las cifras del acuerdo PP-CiU
Nuevo servicio de merienda y cena para 1.000 niños sin recursos: un millón de euros.
Incremento del Servicio de Atención Domiciliaria en 151.515 horas a personas dependientes: 3 millones de euros.
Teleasistencia, eliminación de la lista de espera del servicio (800 nuevas plazas): 1,8 millones de euros.
Línea de ayuda a las entidades del tercer sector que atienden a las personas sin trabajo: un millón de euros.
Centros de servicios sociales de Camp d'en Grassot, Carmel, Sant Martí Verneda, Poblesec y Vall d'Hebrón: 2,4 millones de euros.
Nuevo centro integral de atención a personas sin techo con hasta 70 plazas: un millón de euros.
Ayudas directas para vivienda: un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.