El mundo según un géminis
Gira acústica de The New Raemon en Santiago, A Coruña y Pontevedra
Acompañado por sus instrumentos y precedido por la compositora de Lleida, Clara Vinyals, de Renaldo & Clara, está The New Raemon, alias artístico de Ramón Rodríguez, de gira por Galicia. Hoy se le espera en Santiago de Compostela (Zona C, 21.00 h), mañana en A Coruña (sala Le Club, 22.00 h) y el próximo sabado 2 de febrero en Pontevedra (sala Karma, 23.00 h). No está el patio para bandas grandes, que multiplican los gastos en estos tiempos en los que llenar las salas de conciertos es una gesta épica. Pero de enfrentarse a molinos que parecen gigantes sabe un rato este músico que, tras muchos años en la brecha con Madee y Ghouls'n'Ghosts, dos discos fruto de una asociación libre con Francisco Nixon y Ricardo Vicente y otros seis bajo la identidad que adoptó en 2008, de repente parece imprescindible en ciertas dimensiones del pop en castellano, aunque sean tan dispares como las que representan Manos de Topo, Maga y María Rodés, sus últimas producciones. "Siempre aprendes algo nuevo de estas colaboraciones, es un proceso que nunca termina", explica.
Ese afán de conocimiento y de avance es el que impulsa también su carrera artística, a la que dedica todo su tiempo desde hace seis años. "Antes tenía un trabajo normal pero decidí dejarlo, meterme en esto a fondo y sobrevivir con lo que me voy inventando porque tengo mucho tiempo para pensar; yo soy autodidacta y me guío por el instinto y la intuición: a base de tocar he aprendido a hacerlo y leo mucho para escribir bien". El resultado más reciente de esa metodología personal es Tinieblas, por fin (2012), un disco que define como "denso". "Lo compuse con mucha calma, como estoy haciendo ahora con las canciones nuevas, después de una temporada larga de velocidad". La pregunta es de dónde vienen esas canciones en las que suenan risas enlatadas, hay caminos al matadero, grupos de danza epiléptica y gente malvada que ofrece la espalda entre otras delicias sarcásticas extrapolables a lo íntimo y a lo de fuera. "Es que yo soy géminis", se ríe. "Y mi personalidad es dual: por un lado soy un tipo serio y por el otro, un caradura. La acidez forma parte de mí pero el mensaje siempre es mejorar y hallar una salida a través de esa reflexión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.