_
_
_
_

Una larga marcha contra el paro

La protesta contra el desempleo y la precariedad ha congregado a 400 personas pese a la lluvia

Dani Cordero
400 personas marchan contra el paro.
400 personas marchan contra el paro.Massimiliano Minocri

Varios centenares de personas participaron durante todo el día de ayer en una marcha contra el paro y que reclama una renta mínima para las familias catalanas sin ingresos. La protesta salió a las nueve de la mañana de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) y llegó al Parlament a las seis de la tarde. Bajo el lema Contra el paro y la precariedad, la marcha, organizada por varias asambleas de parados, congregó en muchos tramos a más de 400 personas pese a la lluvia y el frío.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, recibió en la cámara catalana a una delegación de los participantes en la marcha. En el curso de la conversación, De Gispert abrió la puerta a la iniciativa legislativa popular (ILP) por una Renta Garantizada de Ciudadanía, pensada para aquellas personas que no tienen ningún ingreso, y aconsejó a los participantes reunirse con los miembros de las comisiones de Empresa y Ocupación y de Bienestar del Parlament para explicarla con más detalle. Tras ese primer encuentro, los manifestantes se reunieron con un grupo de parlamentarios en los que estaban representados todos los partidos políticos, a excepción de CiU.

“Estamos satisfechos por el compromiso de la presidenta del Parlament y ahora quedamos a la espera de que nos convoquen”, señaló Diosdado Toledano, uno de los representantes de la Coordinadora de Parados de Cataluña y de la comisión que organiza la ILP. De momento, no obstante, el Gobierno catalán sostiene que no tiene recursos para poner en marcha la renta garantizada, prevista en el Estatut.

Medio centenar de entidades sociales, sindicatos y administraciones han dado su apoyo a la iniciativa, que rechaza las políticas de ajuste y de austeridad al considerar que destruyen empleo. En la carta reivindicativa presentada a De Gispert, las asociaciones exigen una “reducción drástica de la jornada laboral” para crear más empleo y la prohibición de los desahucios de sus viviendas habituales a personas en paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_