_
_
_
_

Entidades cívicas convocan acciones simultáneas en defensa de la lengua

Las movilizaciones en defensa del valenciano serán simultáneas y enlazadas Incluyen abrazos simbólicos a colegios y concentraciones ante sedes de la Administración

Algunos de los  representantes de las entidades convocante de 'Enllaçats per la llengua'.
Algunos de los representantes de las entidades convocante de 'Enllaçats per la llengua'.

Las principales asociaciones de padres y madres,sindicatos de docentes y estudiantes, así como entidades cívicas en defensa del valenciano, hasta un total de dieciséis, han  convocado "abrazos simbólicos" de centros educativos, el 7 de marzo, y concentraciones a las puertas de los ayuntamientos y la delegación del Gobierno, el día 9, como respuesta a las "medidas de menosprecio y marginación de las lenguas propias dentro del sistema educativo, que tienen su máxima expresión en el anteproyecto de ley educativa, la LOMCE".

En la Comunidad Valenciana se añade como leitmotiv el decreto del plurilingismo, que "no respeta el valenciano" ni los programas de inmersión lingística. Entre los convocantes figuran la Confederación Gonzalo Anaya, FAPA, CCOO, STEPV, UGT, BEA, Campus Jove, ACPV, Ca Revolta, Escola Valenciana o la Societat Coral El Micalet.

Estas movilizaciones, que se desarrollarán de forma enlazada y simultánea, forman parte de la campaña Enllaçats per la llengua, una propuesta nacida en Baleares, "frente a los intentos de minorizar el catalán en las escuelas y las administraciones públicas", que ahora se extiende la Franja, en Catalunya Nord, el País Valencià y el Principat de Catalunya. 

El jueves 7 de marzo se ha convocado un abrazo simbólico de los centros educativos, que tendrá lugar a las once de la mañana en institutos y universidades, y a las cinco de la tarde en los centros de infantil y primaria. El sábado 9 de marzo al mediodía habrá concentraciones a las puertas de los ayuntamientos y las sedes de la Delegación del Gobierno en Alicante, Valencia y Castellón, para reivindicar el valenciano y manifestar el rechazo a los recortes en los servicios públicos y a la propuesta de reforma educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_