La Generalitat pide a Ercros que segregue el ERE que afecta a los empleados de Flix
La medida de la empresa pretende despedir a 179 empleados de la planta catalana, y solo 29 de la fábrica de Cartagena

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha invitado a la dirección de Ercros a una reunión mañana en Barcelona para "analizar alternativas" al despido de 176 personas de la planta de Flix (Tarragona). El ejecutivo catalán quiere pedir a la empresa que segregue en un expediente a parte la afectación sobre los empleados de la planta de Flix, que son la inmensa mayoría del plan de ajuste (solo hay otros 29 afectados en Cartagena). El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha presentado ante el Ministerio de Industria, de forma que la Generalitat tiene poco o nulo margen de maniobra.
Bonastre ha subrayado el hecho de que, si ya la autoridad laboral de la administración catalana tiene cada vez menos peso, el hecho de que el ERE se haya presentado en Madrid complica todavía más el papel de la Generalitat y el Ayuntamiento de Flix en el conflicto. "Legalmente la actuación de la empresa es impecable, pero la responsabilidad política de la Generalitat y el Alcalde queda muy afectada", ha dicho.
El responsable de relaciones laborales de la Generalitat, que ayer estuvo en Flix pero no se pudo reunir con la empresa "por problemas de agenda de ellos", ha explicado que de los 4.000 habitantes de Flix, hay 744 afiliados a la Seguridad Social, y que el ERE en Flix afecta a 156 personas y también repercutirá indirectamente sobre otras 80 personas. "Después de 120 años de presencia en el pueblo Flix no se merece esta situación traumática", ha dicho ante la eventualidad de que un municipio de 4.000 habitantes se quede con solo 500 personas trabajando. Ayer, Bonastre se reunió con el comité de empresa de Ercros y el ayuntamiento para evaluar la situación.
La semana pasada, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, se comprometió a impulsar un plan de reindustrialización en Flix (Ribera d'Ebre) para paliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que formalizó el viernes la empresa química Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































