PP y UPD votan contra una mejora de la financiación a la Comunidad Valenciana
La mayoría del Congreso rechaza la propuesta de IU apoyada por el PSOE y Compromís
Los parlamentarios del Partido Popular y Unión Progreso y Democracia (UPD) votaron ayer en el Congreso de los Diputados en contra de una resolución presentada por Izquierda Unida que reclamaba una mejora de la financiación para la Comunidad Valenciana.
La resolución, impulsada por el parlamentario de Esquerra Unida Ricardo Sixto, recogía el sentir de las iniciativas aprobadas por las Cortes Valencianas y reclamaba al Estado la compensación por la deuda histórica derivada de la infrafinanciación existente desde que se transfirieron las competencias.
La propuesta logró el apoyo del PSOE y del diputado de Compromís, pero se enfrentó al rechazo de los populares y de UPD.
Sixto lamentó el doble discurso de los populares valencianos y lamentó que la beligerancia que mostraron en el Congreso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ahora se haya transformado en mansedumbre frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El diputado de Esquerra Unida señaló que la negativa del diputado de UPD Toni Cantó y Rosa Díez no le había sorprendido ya que este partido defiende una recentralización del Estado de las autonomías.
La negativa de los diputados valencianos del PP en el Congreso se produce cuando desde el Consell, que preside Alberto Fabra, se considera una prioridad cambiar el sistema de financiación autonómica. La infrafinanciación ha provocado, especialmente desde el estallido de la crisis, unas graves tensiones financieras en la Generalitat y ha acrecentado el volumen de impagos a proveedores y ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.