_
_
_
_
_

La Diputación alega legitimidad para “mediar” en el convenio de las residencias

La institución responde a las críticas de Adegi por su papel en el conflicto El sector comienza mañana varias jornadas de huelga

El diputado Ander Rodríguez y la portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante su comparecencia.
El diputado Ander Rodríguez y la portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante su comparecencia.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha defendido hoy la "legitimidad" de su papel "mediador" en las negociaciones del convenio de las residencias de ancianos y ha señalado que solo mediante "el diálogo" se podrá desbloquear este conflicto que ha llevado a la convocatoria de huelga en el sector. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, acompañada el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha dado a conocer hoy la respuesta a un escrito remitido por la patronal, en el que esta asegura que la propuesta que ha hecho la Diputación es "una manifiesta injerencia" en la negociación de este convenio.

El requerimiento enviado por Adegi, que firma su secretario general, José Miguel Ayerza, señala que el ente foral "no se limita a asumir su compromiso económico", es decir, destinar un presupuesto de 8,2 millones de euros en dos años para financiar mejoras en las condiciones laborales de las 4.800 trabajadores de las residencias, sino que "incide en cuestiones laborales de gran relevancia, calado e incidencia futura".

El sector afronta desde mañana varias jornadas de huelga

La patronal cree que los planteamientos de la Diputación "exceden claramente sus facultades administrativas, en una actuación con connotaciones evidentemente políticas que no pretende sino mostrar su oposición a las reformas laborales". Ayerza reclama a la institución foral que retire la propuesta que ha presentado ante el Preco y reconozca su "extralimitación", que va "en detrimento de la capacidad y derecho a la negociación colectiva de las asociaciones empresariales Adego y Lares".

Ugarte ha señalado que, en su respuesta, la Diputación se reafirma en su derecho" a plantear "cualquier tipo de propuesta que considere oportuna para con relación a los servicios sociales del territorio dependientes del Departamento de Política Social", por lo que no retirará su propuesta. La portavoz ha recaldado que con ello "da cumplimiento" además a una iniciativa de las Juntas Generales en ese sentido y pide a los empresarios "el necesario respeto" al ente foral.

Rodríguez ha afirmado que los servicios mínimos estarán garantizados durante la huelga —convocada de mañana al viernes por ELA y LAB y, por CC OO y UGT mañana—, entre ellos actividades "básicas" como las relacionadas con la alimentación, higiene, suministro de medicinas y cambios de postura a los ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los paros afectarán a 6.500 mayores de un centenar de centros 

El diputado ha explicado que el paro afectará a unas 6.500 mayores de un centenar de residencia y centros de día del territorio y ha pedido "disculpas" a las familias por los perjuicios que pudieran sufrir. No obstante, ha destacado que la calidad de la atención y de los puestos de trabajo sí que resulta perjudicada por esta "situación incierta" de los últimos meses "bajo la amenaza de la reformas que pretende aplicar el Estado".

Adegi, según informa hoy El Diario Vasco, está dispuesta a aceptar la oferta económica del ente foral, siempre y cuando no se incorporen al convenio "elementos contra la reforma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_