Preocupación en Lezama
Ekiza se incorpora a los entrenamientos de cara al partido del próximo sábado en Pamplona
La preocupación se ha instalado en Lezama. La pésima clasificación del Athletic, agravada por la derrota del pasado viernes en el derbi con la Real, no se desprende del análisis de situación de los propios jugadores. Markel Susaeta, una de las referencias permanentes para Marcelo Bielsa en sus alineaciones, ha admitido que "hay preocupación" por la situación del equipo, ahora ya a solo tres puntos del descenso. Eso sí, el jugador eibarrés cee que la plantilla "está capacitada para sacar esto adelante".
En el aspecto más positivo, destacar la incorporación de Borja Ekiza al ritmo de entrenamientos, que le podría estar en condiciones de jugar en el partido del próximo sábado, frente a Osasuna, en el estadio navarro, un encuentro que adquiere todas las connotaciones de trascendente al enfrentarse dos equipos afectados por su comprometida situación.
Tras el entrenamiento en las instalaciones de Lezama, Susaeta ha admitido que "no sé si la palabra es miedo, pero hay preocupación e igual eso tiene que ver en la manera de jugar, pero el equipo está capacitado para afrontar esto y sacarlo adelante". Susaeta ha asumido que el Athletic está "en una situación jodida" porque ha entrado en "una dinámica" en la que en ataque "juega bien" y hace "muchas ocasiones" que no aprovecha, y en defensa le ocurre al revés. "No metemos y los rivales con muchas menos ocasiones nos marca muchos goles", ha lamentado.
Precisamente la facilidad del Athletic para encajar goles vuelve a reproducir la polémica sobre la posición de portero. Tras la suplencia de Gorka Iraizoz por sus sucesivos fallos, que provocaron la crítica abierta de las gradas de San Mamés, la titularidad de Raúl no ha suprimido las dudas ya que este joven portero tuvo errores determinantes en el partido del pasado viernes. El propio Bielsa no dudó en reconocerlo y así queda abierta de nuevo la puerta al permanente debate.
Susaeta, por su parte, ha considerado que "la actitud defensiva" de los jugadores "es muy buena". "El equipo está corriendo mucho y no dejamos defender, pero estamos recibiendo muchísimos goles. Eso nos lleva pasando toda la temporada y tenemos que empezar a cambiar ya para salir de ahí abajo", ha demandado el extremo internacional.
Para Susaeta, "ejemplo" de lo que le está ocurriendo al Athletic este curso es lo que le pasó el viernes ante la Real. "Que, después de la primera parte que hicimos, llegásemos al descanso en empate es un resumen de lo que nos está ocurriendo", ha recordado.
Susaeta asume que después de "tres partidos seguidos perdidos, el último el que más duele, el derbi ante la Real", al Athletic les espera "una semana dura, con mucho entrenamiento" de cara a un choque liguero, el sábado en Pamplona ante Osasuna, "en un campo muy difícil" y que barrunta "muy duro". "Es un partido clave y habrá que estar muy duros mentalmente para traer los tres puntos", ha dicho.
Por su parte Borja Ekiza, ausente cuatro jornadas por un esguince de tobillo, se ha incorporado al sistema de trabajo del resto de la plantilla del Athletic para intentar a estar disponible el sábado ante Osasuna en el Reyno de Navarra. El central navarro es la única duda en el equipo bilbaíno de cara a un encuentro liguero para el que tiene las bajas seguras de los lesionados Carlos Gurpegui, Iñigo Pérez e Iñigo Ruiz de Galarreta, e Iker Muniain, en este caso por sanción, ya que recibió el viernes ante la Real Sociedad la quinta tarjeta amarilla del campeonato.
Ekiza, que se lesionó ante el Atlético de Madrid por una dura entrada de Cebolla Rodríguez, ha llevado a cabo el mismo trabajo que el resto de sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.