_
_
_
_
_

“Es para echarse a llorar”

Las negociaciones del ERE en Roca finalizan sin acuerdo entre sindicatos y empresa La firma prevé despedir a 254 empleados en Alcalá y 230 en Sevilla Los trabajadores de la planta de Madrid mantienen las movilizaciones

Lola Hierro

Se cumplen las peores expectativas para los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Henares. Las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han terminado este fin de semana sin llegar a buen puerto. "Es para echarse a llorar", ha lamentado Julio Mateo, presidente del Comité de Empresa, acerca de la última propuesta realizada por la empresa a través del mediador del Ministerio de Empleo.

Los trabajadores han intentado todo desde que el pasado 17 de diciembre la empresa presentara un ERE para sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y de Alcalá de Henares (Madrid) por el que prevé despedir a 484 trabajadores, 254 en la madrileña y 230 en la andaluza, que además cerrará. Presente en 135 países, Roca tiene 76 fábricas y más de 21.000 empleados en todo el mundo. El comité de empresa asegura que en 2011 la firma obtuvo 20 millones de euros de beneficios pero estas dos plantas no han obtenido los resultados esperados.

La propuesta que se ha negociado en las últimas semanas mejoraba ligeramente las condiciones iniciales de los despidos: indemnización de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, rebaja de las prejubilaciones a los 54 años, jubilaciones a partir de los 61 con el 80% del salario neto y 80 recolocaciones, 40 para cada centro, en la planta de Gala —filial de la firma— en Burgos.

Más información
Tres días de huelga en Roca en vísperas del fin de las negociaciones
Roca anuncia el cierre de su fábrica de Sevilla y el despido de 486 trabajadores
Roca retira el ERE y negociará uno nuevo
Los olvidados de Roca en Alcalá
El testimonio de los trabajadores

También se contemplaba despedir a 30 personas menos en Sevilla, y ha sido lo que más ampollas ha levantado en la planta alcalaína. "Da rabia que después de estar peleando con los mismos criterios y objetivos, el mediador haya discriminado a un centro de trabajo frente a otro, y salve a 30 de una planta y a ninguno de la otra", ha acusado Mateo. Aunque las otras condiciones también se alejaban mucho de sus pretensiones, este último punto fue la razón por la que los trabajadores de la planta madrileña decidieron el sábado en asamblea que ni siquiera someterían a referéndum la propuesta.

En cuanto a las recolocaciones en Burgos, Mateo desconfía, ya que asegura la empresa elegirá a quienes enviar y no permitirá que sean los trabajadores quienes lo decidan, y que además esta planta ha tenido pérdidas durante los últimos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcalaínos montaron un campamento en el que han dormido, comido y vivido desde el día siguiente al anuncio del cierre de la planta. Se han manifestado frente a la Dirección General de Trabajo y sus representantes sindicales han negociado sin tregua. Ha sido todo en vano, pero no se rinden, y ya han anunciado nuevas acciones. De momento, mantendrán el campamento a las puertas de la fábrica, que ya lleva más de dos meses en pie.

En los próximos días también presentarán una demanda colectiva en la Audiencia Nacional por plantear un ere "injustificado", ya que la empresa sigue obteniendo beneficios anualmente. Mateo asegura que la verdadera intención de la compañía es deslocalizar la producción a Marruecos y Portugal. "La mano de obra es más barata y la cercanía con la península permite que se pueda disponer del material de un día para otro", ha aseverado.

A partir de ahora, la dirección de Roca tiene 15 días para comunicar a la administración las condiciones del ERE que aplicará, que podrán ser las de la última propuesta realizada por el mediador del Ministerio o las mínimas que marca la ley,  que contempla una indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_